C/ Los Coches, 1
T 921 43 22 12 - 921 43 20 01
Fax: 921 44 07 18
  Inicio Contáctanos Hágase socio Boletín  
 Está en: Inicio  >>  Noticias Tamaño del texto: A++ A+ A 
 
Noticias  Volver
 
 
 
listado  Los retrasos en pagos e impagos constituyen los principales obstáculos para las empresas españolas
11/12/2009
LA SECRETARÍA DE ESTADO DE TURISMO Y COMERCIO, EL INSTITUTO DE COMERCIO EXTERIOR ICES Y LA CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ORGANIZACIONES EMPRESARIALES CEOE INICIARON EN 1993 EL PROYECTO “LÍNEA ABIERTA” PARA DETECTAR LOS PROBLEMAS CON LOS QUE SE ENCUENTRAN LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS EN SUS EXPEDICIONES A LA UNIÓN EUROPEA Y TRATAR DE RESOLVERLOS.

EN ESTE MARCO, SE ACABAN DE PRESENTAR LOS RESULTADOS DE LA FASE IX DEL PROYECTO, RECOGIDOS EN UNA PUBLICACIÓN CUYO CONTENIDO FES PONE A DISPOSICIÓN DE SUS ASOCIADOS PARA AYUDARLES EN SUS OPERACIONES EXTERIORES.

LAS PRINCIPALES CONCLUSIONES DE ESTA FASE IX SON LAS SIGUIENTES:

1. DE LAS 900 ENTREVISTAS REALIZADAS SE DESPRENDE QUE 114 EMPRESAS SEÑALAN HABER TENIDO ALGÚN TIPO DE PROBLEMA CON EL FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO ÚNICO. CONTABILIZANDO EL TOTAL DE PROBLEMAS SEÑALADOS, DICHAS EMPRESAS MANIFIESTAN 408 PROBLEMAS QUE AFECTAN AL COMERCIO INTRACOMUNITARIO DE SUS PRODUCTOS. DE TODOS LOS PROBLEMAS, SON SUSCEPTIBLES DE SER CONSIDERADOS COMO OBSTÁCULOS COMERCIALES 224, Y SON CONSIDERADAS DIFICULTADES 184. VALORANDO TALES PROBLEMAS, PODRÍA DECIRSE QUE 1 DE CADA 8 EMPRESAS TIENE PROBLEMAS Y 1 DE CADA 10 EMPRESAS DETECTA OBSTÁCULOS COMERCIALES DENTRO DEL MERCADO ÚNICO.

COMPARANDO ESTOS DATOS CON LOS DE LA FASE VIII, SE OBSERVA QUE EL NÚMERO DE EMPRESAS QUE HAN ENCONTRADO PROBLEMAS HA DISMINUIDO: EN LA VIII 1 DE CADA 7 EMPRESAS TIENE PROBLEMAS FRENTE A 1 DE CADA 8 EN ESTA FASE IX.

2. LOS OBSTÁCULOS COMERCIALES QUE MÁS TRABAS SUPONEN PARA LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS SON LOS RELATIVOS A CONTRATOS Y OPERACIONES COMERCIALES, EN CONCRETO LOS DERIVADOS DE LOS RETRASOS EN LOS PAGOS E IMPAGOS. DICHOS OBSTÁCULOS SUPONEN EL 50 DE LOS 224 TOTALES. LOS RETRASOS EN LOS PAGOS PROVOCAN UN EFECTO NEGATIVO SOBRE LA LIQUIDEZ DE LAS PYMES, Y SUPONEN LA FINANCIACIÓN DE LOS CLIENTES A TRAVÉS DE LOS PROVEEDORES.


3. LOS OBSTÁCULOS REFERIDOS A LAS NORMAS TÉCNICAS OCUPAN EL SEGUNDO LUGAR, POR ORDEN DE IMPORTANCIA, SUPONIENDO EL 28,13 DEL TOTAL DE OBSTÁCULOS. ENTRE ELLOS DESTACAN LOS RELACIONADOS CON LA AUSENCIA DE RECONOCIMIENTO DE CERTIFICADOS U HOMOLOGACIONES OBTENIDOS EN ESPAÑA, Y LAS EXIGENCIAS DE CLIENTES A LA HORA DE CUMPLIR CON PROTOCOLOS DE CALIDAD VOLUNTARIOS.

4. LOS SECTORES CON MAYOR NÚMERO DE OBSTÁCULOS SON: TRANSFORMADOS Y BEBIDAS 18,30, AGRÍCOLA 16,07, DIVERSOS 8,48, BIENES DE EQUIPO 8,04 Y CALZADO Y MARROQUINERÍA 8,04. EN TOTAL SUMAN EL 58,63 DE TODOS LOS OBSTÁCULOS ENCONTRADOS.

5. LOS OBSTÁCULOS RELACIONADOS CON EL FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO ÚNICO ESTÁN CONCENTRADOS PRINCIPALMENTE EN LOS ESTADOS HACIA LOS QUE SE DIRIGEN LA MAYOR PARTE DE LOS PRODUCTOS ESPAÑOLES: ALEMANIA 18,75, FRANCIA 17,41, REINO UNIDO 15,63, ITALIA 11,61 Y PORTUGAL 11,16.

6. LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS QUE MÁS OBSTÁCULOS HAN DENUNCIADO PERTENECEN A LA COMUNIDAD VALENCIANA 21,43, CATALUÑA 14,29, REGIÓN DE MURCIA 10,71, GALICIA 8,93 Y MADRID 7,59. ENTRE LAS CINCO SUMAN EL 62,95 DEL TOTAL. EN CUANTO AL GRADO DE SATISFACCIÓN CON EL MERCADO ÚNICO, LA COMUNIDAD AUTÓNOMA CON LA VALORACIÓN MÁS ALTA ES NAVARRA, CON UN 4,3 DE MEDIA SIENDO 5 EL VALOR MÁXIMO. LA MÁS BAJA, CANARIAS, CON UN 3 DE MEDIA.

7. EL 63,16 DE LAS EMPRESAS ENTREVISTADAS OPINA QUE HAN AUMENTADO SUS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO DENTRO DE LA UNIÓN EUROPEA, PRINCIPALMENTE POR LA BÚSQUEDA DE OPORTUNIDADES FUERA DE ESPAÑA.

8. LAS DIFICULTADES MÁS IMPORTANTES PARA LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS SON LAS RELACIONADAS CON LA BÚSQUEDA DE REPRESENTANTES COMERCIALES EN OTROS ESTADOS EL ALTO COSTE DEL RECICLAJE, Y LAS DISTINTAS EXIGENCIAS DE CLIENTES A LA HORA DE INCLUIR INFORMACIÓN EN EL ETIQUETADO Y EL ALTO COSTE DEL REGISTRO DE LA MARCA COMERCIAL, ASÍ COMO LA INEXISTENCIA DE UNA PATENTE COMUNITARIA.


EN CASTILLA Y LEÓN

EN CASTILLA Y LEÓN, LOS OBSTÁCULOS DETECTADO ESTÁN RELACIONADOS PRINCIPALMENTE CON LOS RETRASOS EN LOS PAGOS E IMPAGOS. LAS EMPRESAS QUE MÁS OBSTÁCULOS HAN ENCONTRADO PERTENECEN AL SECTOR DE LA MADERA Y EL MUEBLE. ALEMANIA E ITALIA SON LOS DOS ESTADOS MÁS DENUNCIADOS POR LAS EMPRESAS DE CASTILLA Y LEÓN.

LA SATISFACCIÓN ANTE EL MERCADO ÚNICO DE LAS EMPRESAS CASTELLANAS Y LEONESAS ES DE 4 DE MEDIA SIENDO 5 LA VALORACIÓN MÁXIMA.

 
 
ACCESO PARA SOCIOS
    
    
acceso
 
  catalogo Actividad Investigacion  
  gestionandote.com  
  via emprende  
  publicidad  
Logo CEOE Logo CEPYME Logo CECALE
 
ACS AELEH AIHS
AINATSE IGP Chorizo de Cantimpalos
 
 © Federación Empresarial Segoviana Contacto l Hagase socio l Revista
Aviso legal l Mapa Web l Accesibilidad
w3c
 Diseño Globales Internet