C/ Los Coches, 1
T 921 43 22 12 - 921 43 20 01
Fax: 921 44 07 18
  Inicio Contáctanos Hágase socio Boletín  
 Está en: Inicio  >>  Noticias Tamaño del texto: A++ A+ A 
 
Noticias  Volver
 
 
 
listado  FES cree que los datos de la EPA certifican el deterioro del mercado laboral, a pesar de que en Segovia el comportamiento ha sido menos malo que en el conjunto de Castilla y León
26/04/2013
Portada de la revista Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2013 publicados esta semana dibujan, según FES, un serio deterioro del mercado laboral español, con una tasa de paro que supera en España el 27% y los 6 millones de desempleados, y una alarmante tasa de paro juvenil (menores de 25 años) del 57%.

En el caso de Segovia, la tasa de paro asciende al 20,53%, incrementándose respecto al trimestre anterior un 0,17%, el menor incremento de toda Castilla y León, donde subió un 1,95%. El total de parados en la provincia es de 15.700. Ha descendido en 200 en el último trimestre, la única provincia de Castilla y León en la que ha bajado la cifra absoluta.

Este es un comportamiento menos malo que el del conjunto de la Comunidad y provincias del entorno, aunque hay que recordar que se computa el mes de marzo, en el que se celebró la Semana Santa y que provocó, como se explicó en una nota anterior, un buen número de contrataciones temporales.

Según destacan CEOE y CEPYME, en España ha aumentado –por tercer trimestre consecutivo– el empleo entre los empresarios sin trabajadores en más de 22.000 personas. Además, la destrucción de empleo en el sector privado ha comenzado a moderarse, frenando su caída interanual hasta el 3,8%, frente al 4,3% del trimestre anterior.

En todo caso, para FES la situación del mercado de trabajo sigue siendo más que preocupante, y su origen, coincidiendo con CECALE, lo sitúa en la falta de flexibilidad del mercado laboral, en el constante crecimiento de la presión fiscal y en el aumento de la aversión al riesgo de las entidades financieras, que impiden que el crédito fluya a las empresas, limitando por tanto la actividad empresarial y productiva y, por ende, contribuyendo a la destrucción de puestos de trabajo.

Si no hay empleo, el consumo se reduce y, si no hay crédito, se trunca la capacidad de inversión; ambas situaciones conllevan a que se estanque el mercado y se vea restringida la actividad empresarial.

Por tanto, en opinión de FES, la creación de empleo productivo debe ser objetivo prioritario tanto del Gobierno de la Nación como de la Junta de Castilla y León, y hacia tal objetivo han de dirigirse todas las medidas económicas y sociales que se adopten.

Por ello, consideran que el cumplimento de las medidas de consolidación fiscal no deben impedir adoptar otras que estimulen la actividad económica. La consecución efectiva de la unidad de mercado, la reducción de las trabas burocráticas y la presión fiscal, el necesario ajuste del sector empresarial público, la dotación de crédito a las empresas, o la profundización en la reforma del mercado laboral son algunas de las acciones que deberían emprenderse de forma efectiva y urgente, para impulsar la necesaria actividad productiva, situación imprescindible para que se cree empleo y su sostenibilidad.

 
 
ACCESO PARA SOCIOS
    
    
acceso
 
  catalogo Actividad Investigacion  
  gestionandote.com  
  via emprende  
  publicidad  
Logo CEOE Logo CEPYME Logo CECALE
 
ACS AELEH AIHS
AINATSE IGP Chorizo de Cantimpalos
 
 © Federación Empresarial Segoviana Contacto l Hagase socio l Revista
Aviso legal l Mapa Web l Accesibilidad
w3c
 Diseño Globales Internet