C/ Los Coches, 1
T 921 43 22 12 - 921 43 20 01
Fax: 921 44 07 18
  Inicio Contáctanos Hágase socio Boletín  
 Está en: Inicio  >>  Noticias Tamaño del texto: A++ A+ A 
 
Noticias  Volver
 
 
 
listado  Nueva Ley del Ruido de Castilla y León
03/12/2009
EL PASADO 9 DE JUNIO DE 2009 SE PUBLICÓ EN EL BOLETÍN OFICIAL LA LEY 5/2009, DE 4 DE JUNIO, DEL RUIDO DE CASTILLA Y LEÓN, QUE CONSTITUYE UNA REFERENCIA ESENCIAL PARA AFRONTAR UNO DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES POR SUS EFECTOS PERJUDICIALES SOBRE LA SALUD HUMANA Y EL SOSIEGO PÚBLICO.

LA NUEVA NORMA TIENE COMO OBJETIVOS PREVENIR, REDUCIR Y VIGILAR LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA CONSEGUIR UNA MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA DE LOS CIUDADANOS Y PONER AL ALCANCE DE LAS ADMINISTRACIONES AUTONÓMICA Y LOCAL LOS INSTRUMENTOS NECESARIOS PARA SU LOGRO.
LA LEY DEL RUIDO DE CASTILLA Y LEÓN SE APRUEBA CON LA VOCACIÓN DE CONVERTIRSE EN EL TEXTO LEGAL ESENCIAL PARA PRESERVAR EL MEDIO NATURAL, HACER MÁS HABITABLES LOS NÚCLEOS URBANOS, MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA Y GARANTIZAR EL DERECHO A LA SALUD DE TODOS LOS CASTELLANOS Y LEONESES. PARA ELLO, INCLUYE UNA SERIE DE MEDIDAS ENTRE LAS QUE DESTACAN LA DECLARACIÓN DEL CONTROL DEL RUIDO COMO UN SERVICIO DE PRESTACIÓN OBLIGATORIA PARA LA ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA, LA PROVINCIAL Y LA LOCAL MUNICIPIOS A PARTIR DE 20.000 HABITANTES, Y SU APLICACIÓN A TODOS LOS EMISORES ACÚSTICOS, PÚBLICOS O PRIVADOS, ASÍ COMO LAS EDIFICACIONES, EN EL TERRITORIO DE LA COMUNIDAD, INCLUIDAS LAS ACTIVIDADES DOMÉSTICAS, QUE LA NORMATIVA ESTATAL EXCLUYE.
OTRO ASPECTO DESTACABLE ES LA REDUCCIÓN DE 100.000 A 20.000 HABITANTES DEL UMBRAL PARA EL DESARROLLO OBLIGATORIO DE MAPAS DE RUIDO Y PLANES DE ACCIÓN COMO PRINCIPAL HERRAMIENTA PARA EL CONTROL DEL RUIDO AMBIENTAL. TAMBIÉN SE ESTABLECERÁN MAPAS DE RUIDO DE LOS GRANDES EJES VIARIOS.
ÉSTE ES UNO DE LOS PRINCIPALES ASPECTOS DE LA NUEVA LEGISLACIÓN, REALIZAR MAPAS DE RUIDO ANTES DE JUNIO 2012, ASÍ COMO ADOPTAR LOS RESPECTIVOS PLANES CORRECTORES UN AÑO DESPUÉS, DE APLICACIÓN A LOS MUNICIPIOS DE MÁS DE 20.000 HABITANTES, MIENTRAS QUE LA LEY NACIONAL 37/2003 DEL RUIDO ÚNICAMENTE SE APLICABA A LOS MUNICIPIOS DE MÁS DE 100.000 HABITANTES.
ASIMISMO, LA NUEVA LEGISLACIÓN REQUERIRÁ DE LA ELABORACIÓN DE ESTUDIOS DE IMPACTO ACÚSTICO PREVIO A LA OBTENCIÓN DE LAS LICENCIAS DE NUEVAS ACTIVIDADES Y CONSTRUCCIONES CON EL OBJETIVO DE EVALUAR LOS NIVELES DE RUIDO QUE PRODUCIRÁN EN EL ENTORNO O, EN CASO DE EDIFICIOS, VALORAR COMO LAS CONDICIONES ACÚSTICAS DEL ENTORNO AFECTARÁN A LOS NUEVOS EMPLAZAMIENTOS QUE SEAN SENSIBLES AL RUIDO.
ADEMÁS, PARA CONTROLAR LA CALIDAD ACÚSTICA DE LAS NUEVAS VIVIENDAS, LA NORMATIVA EXIGIRÁ QUE SE VERIFIQUE QUE SU AISLAMIENTO ACÚSTICO CUMPLE CON LAS NUEVAS EXIGENCIAS DEL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN, CON LA CONSIGUIENTE PROTECCIÓN PARA EL USUARIO FINAL, QUE VENÍA DESDE HACE MUCHO TIEMPO RECLAMANDO UNA ADECUADA CALIDAD ACÚSTICA EN EL INTERIOR DE SU DOMICILIO.
UN TERCER ASPECTO SIGNIFICATIVO QUE CONTEMPLA ES LA CREACIÓN DE LAS “ENTIDADES DE EVALUACIÓN ACÚSTICA” COMO ENTES DE TITULARIDAD PÚBLICA O PRIVADA QUE DISPONDRÁN DE LAS ACREDITACIONES Y LOS MEDIOS ADECUADOS PARA REALIZAR CONTROLES DE RUIDO.
EL PROYECTO DE LEY FIJA, ADEMÁS, LOS CRITERIOS PARA LA AUTORIZACIÓN DEL FUNCIONAMIENTO DE EMISORES DE RUIDO, REGULANDO LOS REQUISITOS QUE DEBEN PRESENTAR LAS EMPRESAS PARA SU AUTORIZACIÓN Y ESTABLECIENDO LA OBLIGATORIEDAD DE PRESENTAR UN INFORME PARA LA RENOVACIÓN DE LA LICENCIA CADA 8 AÑOS.
POR ÚLTIMO, EL TEXTO LEGISLATIVO ESTABLECE OBJETIVOS DE CALIDAD Y VALORES LÍMITE PARA INSTALACIONES EXISTENTES Y NUEVAS Y OBLIGA A QUE BARES MUSICALES Y SIMILARES INSTALEN SISTEMAS DE LIMITACIÓN Y CONTROL DEL RUIDO.

PARA OBTENER MÁS INFORMACIÓN PUEDE PONERSE EN CONTACTO CON EL DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE DE FES, EN EL TELÉFONO 921 43 22 12 O A TRAVÉS DEL CORREO ELECTRÓNICO FES_PREVEN@CECALE.ES .
ASIMISMO, ESTA MISMA INFORMACIÓN SE OFRECE Y ACTUALIZA A TRAVÉS DE LA PÁGINA WEB DE LA FEDERACIÓN EMPRESARIAL SEGOVIANA: WWW.FESSEGOVIA.ES .

archivo   L 5_2009 Ruido-BOE-A-2009-11125(2).pdf
 
 
ACCESO PARA SOCIOS
    
    
acceso
 
  catalogo Actividad Investigacion  
  gestionandote.com  
  via emprende  
  publicidad  
Logo CEOE Logo CEPYME Logo CECALE
 
ACS AELEH AIHS
AINATSE IGP Chorizo de Cantimpalos
 
 © Federación Empresarial Segoviana Contacto l Hagase socio l Revista
Aviso legal l Mapa Web l Accesibilidad
w3c
 Diseño Globales Internet