C/ Los Coches, 1
T 921 43 22 12 - 921 43 20 01
Fax: 921 44 07 18
  Inicio Contáctanos Hágase socio Boletín  
 Está en: Inicio  >>  Noticias Tamaño del texto: A++ A+ A 
 
Noticias  Volver
 
 
 
listado  Contaminación: El nuevo Registro Europeo da acceso público a la información sobre las Emisiones de las instalaciones industriales europeas.
17/11/2009
El día 8 de octubre entró en vigor el "Protocolo sobre Registros de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (PRTR)".

La Comisión Europea y la Agencia Europea del Medio Ambiente han puesto en marcha, el 9 de noviembre de 2009, un nuevo y exhaustivo Registro Europeo de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (E-PRTR).


El registro recoge información sobre las emisiones de contaminantes a la atmósfera, las aguas y el suelo por parte de las instalaciones industriales en toda Europa. En el se pondrá a disposición del público información sobre las emisiones y transferencias de residuos fuera del emplazamiento de todos aquellos complejos industriales que realicen alguna de las actividades contempladas en el Reglamento Europeo o en la legislación española, siempre que se superen los umbrales de información establecidos.

También recoge datos anuales relativos a 91 substancias y abarca más de 24.000 instalaciones dedicadas a 65 tipos de actividad económica. Asimismo, facilita información relativa, por ejemplo, a la cantidad y al tipo de residuos transferidos de las instalaciones a los centros de tratamiento de residuos, tanto dentro como fuera de cada país.

Este registro dará a los ciudadanos acceso directo a información sobre las emisiones de las instalaciones industriales en toda Europa y los ayudará a participar activamente en las decisiones que afectan al medio ambiente; representando un auténtico compromiso por parte de las autoridades públicas y de la industria de compartir información con los ciudadanos y lograr una mayor apertura.

Con este registro el público sabrá en primer lugar lo que está ocurriendo con el medio ambiente y lo que está en juego; dando un paso importante para poner a su alcance más información sobre el medio ambiente. Cualquier persona podrá averiguar cuanta contaminación están vertiendo en las aguas y en la atmósfera las instalaciones localizadas en su entorno o región.

En España, el 16 de noviembre, se publicaron los datos de emisiones y transferencia de residuos correspondientes al año 2008.

PRTR-España es, a partir del 1 de enero de 2008, el nuevo Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes que sustituye al anterior registro EPER-España, cumpliendo el Reglamento (CE) 166/2006 E-PRTR y el R.D. 508/2007, de 20 de abril, por el que se regula el suministro de información sobre emisiones del Reglamento E-PRTR y de autorizaciones ambientales integradas. Dichas normas se encuadran dentro del marco del Convenio Aarhus y del Protocolo CEPE/ONU PRTR del cual España es firmante.

¿Qué información recoge el registro?.
A fin de facilitar el acceso público a la información sobre medio ambiente, se ha creado un nuevo PRTR europeo (E-PRTR), que recoge los datos facilitados por las propias instalaciones.
El registro, que puede consultarse en la siguiente dirección de Internet: http://prtr.ec.europa.eu, facilita datos sobre los contaminantes vertidos a la atmósfera, al agua y al suelo por las distintas instalaciones. La información del registro abarca el 30% del total de las emisiones de NOx (óxidos de nitrógeno), es decir, la mayor parte de las emisiones procedentes de fuentes distintas del transporte, y el 76% del total de las emisiones atmosféricas de SOx (óxidos de azufre) en los países de la EU-27 y Noruega. El registro también indica la cantidad de residuos y aguas residuales transferida a otros lugares, incluidas las transferencias transfronterizas de residuos peligrosos, y facilita información preliminar sobre los contaminantes procedentes de fuentes difusas vertidos al agua, tales como las pérdidas de nitrógeno y fósforo de la agricultura.
El sitio web dispone de un potente motor de búsqueda que permite a los usuarios buscar información por medio de uno o varios criterios y mapas. Por ejemplo, los usuarios pueden buscar la cantidad de residuos peligrosos y no peligrosos transferidos desde las instalaciones de un determinado país (búsqueda por residuos), o las emisiones procedentes de una zona industrial específica a partir del nombre o de la localización (búsqueda por instalaciones).

El registro E-PRTR, que se actualizará cada mes de abril a partir de 2010, recoge información procedente de los 27 Estados miembros de la U.E., así como de Islandia, Liechtenstein y Noruega. El sitio web, que incluye información sobre las emisiones procedentes de fuentes difusas, se irá mejorando en los próximos meses.

El antiguo registro europeo de contaminantes (EPER) abarcaba 50 substancias contaminantes de la atmósfera y las aguas, procedentes de 56 actividades industriales desarrolladas en 12.000 instalaciones de 26 países (EU-25 más Noruega). Los países sólo debían informar al EPER cada 3 años y, por otro lado, éste sólo recogía datos correspondientes a dos años de referencia, a saber, 2001 y 2004.

Para obtener más información puede ponerse en contacto con con Ana Mª Galindo del Gabinete de Prevención de Riesgos Laborales de FES en el teléfono 921 43 22 12 o a través del correo electrónico fes_preven@cecale.es .

Asimismo, esta misma información se ofrece a través de la página web de la Federación Empresarial Segoviana: www.fessegovia.es .

 
 
ACCESO PARA SOCIOS
    
    
acceso
 
  catalogo Actividad Investigacion  
  gestionandote.com  
  via emprende  
  publicidad  
Logo CEOE Logo CEPYME Logo CECALE
 
ACS AELEH AIHS
AINATSE IGP Chorizo de Cantimpalos
 
 © Federación Empresarial Segoviana Contacto l Hagase socio l Revista
Aviso legal l Mapa Web l Accesibilidad
w3c
 Diseño Globales Internet