C/ Los Coches, 1
T 921 43 22 12 - 921 43 20 01
Fax: 921 44 07 18
  Inicio Contáctanos Hágase socio Boletín  
 Está en: Inicio  >>  Noticias Tamaño del texto: A++ A+ A 
 
Noticias  Volver
 
 
 
listado  Consejo prácticos de seguridad en las empresas
14/12/2012
Portada de la revista Responsables de la Comisaría de Policía de Segovia han mantenido recientemente una reunión con el secretario general de FES, José Luis de Vicente, con el objetivo de difundir entre los empresarios segovianos, sobre todo los del sector comercio pero no únicamente, algunas pautas básicas de seguridad.

A continuación se resume el documento “Comercio es seguridad. Guía práctica de seguridad dirigida al comerciante” cuyo contenido íntegro se puede consultar en el siguiente enlace: www.comercio.gob.es/es-ES/comercio-interior/Guias-de-Ayuda-al-Comercio/PDF/GuiaComercioSeguridad.pdf.

1. Cuestionario de evaluación de la seguridad del establecimiento comercial

Dedicar unos minutos a reflexionar sobre las medidas de seguridad que utiliza habitualmente, respondiendo, entre otras, a las siguientes cuestiones:

• ¿De qué medidas de seguridad dispongo actualmente en mi establecimiento?
• ¿Son las medidas de seguridad adecuadas a mi tipo de establecimiento?
• ¿Hay que actualizarlas o añadir nuevas?
• ¿Tengo un seguro contratado que cubra incidentes relacionados con la segu¬ridad del establecimiento?

2. Medidas de seguridad

2.1. Medidas de seguridad del establecimiento comercial

En el establecimiento, se debe delimitar claramente las zonas de venta, a las que el pú¬blico tiene libre acceso, y las zonas privadas, donde está restringido el paso de personas ajenas al establecimiento.

El uso evidente y habitual de medidas de seguridad desmotivan al posible delincuente y hacen que éste se lo plantee antes de cometer el delito.

2.2. Medidas de seguridad de los productos comercializados

• Es recomendable instalar sistemas de protección mecánicos o electrónicos en los artículos que están en venta.
• Los objetos pequeños, pero de valor económico elevado, deben exhibirse dentro de escaparates o vitrinas cerradas con llave y ésta debe estar en todo momento en posesión del personal del establecimiento. En caso de tener objetos expuestos en funcionamiento, por ejemplo ordenadores portátiles o teléfonos móviles, átelos con un cable de acero o similar a la mesa o expositor.
• Evite concentrar objetos de gran valor en una misma zona y manténgalos fuera del alcance del público. Tampoco los sitúe cerca de los accesos del establecimiento.
• Observe si hay personas que permanecen en actitud vigilante, sospechosa o que toman nota de sus movimientos. Haga lo mismo con personas que entren en su co¬mercio curioseando, haciendo preguntas y sin muchas intenciones de comprar.
• Desconfíe de las personas que entren en el establecimiento con un casco de moto puesto, ya que se trata de una práctica habitual para cometer robos en establecimien¬tos comerciales en áreas metropolitanas.
• También debe estar pendiente cuando entren en el establecimiento grupos numerosos. Éstos pueden actuar de forma coordinada para cometer delitos. Igualmente, preste especial atención cuando el establecimiento se encuentre lleno de clientes, ya que los delincuentes aprovechan esta situación para cometer hurtos.
• No acumule dinero en las cajas registradoras.
• Si ha sido víctima de un delito o de un intento de delito, por ejemplo una estafa, avi¬se a los agentes de seguridad y a los comerciantes de los alrededores, asociación, gremio, etc. para que estén precavidos. De esta manera se producirá una reacción inmediata y se podrán evitar hechos ilícitos similares a otros comerciantes.

3. Actuación ante un presunto delincuente

• Llamar a los agentes de seguridad en el caso de observar la presencia de alguna persona sospechosa en las inmediaciones de su establecimiento.
• Hay que tomar medidas de autoprotección de forma rápida y discreta, como por ejemplo cerrar el acceso principal ante un posible intento de acceso al interior del establecimiento por parte de una persona sospechosa, simular que se está efectuando una llamada informando del hecho, etc.
• Observe los movimientos de clientes y curiosos y desconfíe de personas que aparentemente controlan los movimientos de los trabajadores del esta¬blecimiento.
• No deje sus objetos personales (bolso, móvil, etc.) al alcance del público, como por ejemplo sobre el mostrador, en una silla detrás del mostrador, en la estantería, etc.
• Advierta con rótulos, en la entrada del establecimiento, que puede pedirse al cliente que muestre su bolsa de mano (al personal de seguridad) o que lo deje en la consigna.
• La prioridad siempre es evitar el enfrentamiento. No enfrentarse nunca al delincuente, especialmente cuando éste se encuentre armado.
• Es importante recopilar y recordar el máximo de rasgos característicos, apa¬riencia física, ropa y detalles de la persona o personas que han accedido al establecimiento para poderlas facilitar, posteriormente, a la policía. Anotar los datos puede ayudarnos.
• Siempre hay que informar a la policía del incidente aunque el delito no se haya consumado. De esta manera podemos evitar otros delitos.

5. Actuación ante hechos delictivos

Si ha sido víctima de un delito, no toque nada y avise inmediatamente a los agentes de seguridad a través del 112; 091 (Cuerpo Nacional de Policía) ó 062 (Guardia Civil) y espere su llegada.
• Hay que tomar las medidas convenientes antes de acceder al establecimiento, ya que no es recomendable acceder al interior para comprobar los hechos, dado que todavía podría encontrarse alguna persona ajena al establecimiento.
• No manipule los objetos que haya podido tocar el autor de los hechos, de esta forma se podrán obtener posibles huellas que faciliten la identificación del delincuente.
• En caso de sustracción de teléfonos móviles, entregue a la policía los listados de llamadas realizadas a partir de la sustracción del aparato. Eso permite relacionar los teléfonos destinatarios con personas del entorno del presunto autor del delito.
• Facilite el mayor número de datos del suceso y del presunto autor, así como la direc¬ción y el modo de huída empleado (vehículo, a pie, transporte público, etc.). Algunos ejemplos de datos a facilitar serían la descripción de la persona, ropa que llevaba, cicatrices, tatuajes, u otras marcas características, acento del habla, posible proce¬dencia, apariencia física o nacionalidad, si se ha hecho uso de armas, etc. Otro dato muy importante a facilitar es si los autores han pronunciado alguna palabra, mote o nombre propio en el curso del robo, que pueda conducir a su identificación.
• Si en el momento del robo había algún testigo, hay que pedirle sus datos y un teléfono de contacto para que la policía lo pueda localizar para ampliar los datos del hecho.

6. Formalización de denuncias policiales

Las denuncias deben formalizarse en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía o Puesto de la Guardia Civil, según corresponda a la localidad donde se haya producido el hecho delictivo.

Se pueden presentar denuncias a la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil de diversas formas:
• Por teléfono. Marcando el 902 102 112 (Teléfono de denuncias del Cuerpo Nacional de Policía)
• Por Internet. En la Oficina Virtual de Denuncias del Cuerpo Nacional de Policía
https://www.policia.es/denuncias/previa
No puede denunciarse por este sistema ningún hecho en el que haya tenido lugar violencia física en las personas. Tampoco puede denunciarse por este sistema ningún hecho en el que sus autores estén identificados.
• En comisaría
• Enlaces de interés:
Cuerpo Nacional de Policía: www.policia.es
Guardia Civil: www.guardiacivil.org

archivo   GuiaComercioSeguridad.pdf
 
 
ACCESO PARA SOCIOS
    
    
acceso
 
  catalogo Actividad Investigacion  
  gestionandote.com  
  via emprende  
  publicidad  
Logo CEOE Logo CEPYME Logo CECALE
 
ACS AELEH AIHS
AINATSE IGP Chorizo de Cantimpalos
 
 © Federación Empresarial Segoviana Contacto l Hagase socio l Revista
Aviso legal l Mapa Web l Accesibilidad
w3c
 Diseño Globales Internet