C/ Los Coches, 1
T 921 43 22 12 - 921 43 20 01
Fax: 921 44 07 18
  Inicio Contáctanos Hágase socio Boletín  
 Está en: Inicio  >>  Noticias Tamaño del texto: A++ A+ A 
 
Noticias  Volver
 
 
 
listado  FES informa a sus asociados sobre las medidas preventivas ante la gripe A aplicables en los centros de trabajo
25/08/2009
Portada de la revista Teléfono de información Gripe A: 900 222 000
Ante la situación actual de un posible contagio por Gripe A (H1N1), siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Departamento de Prevención de Riesgos Laborales de FES ha elaborado un documento informativo, a disposición de todas las empresas asociadas, donde se da cuenta de una serie de recomendaciones básicas que son fácilmente aplicables en los centros de trabajo.

En la parte inferior de esta noticia (Descargar archivo) se puede descargar el texto íntegro de la “Guía para la elaboración del plan de actuación de las empresas o centros de trabajo frente a emergencias. Pandemia de gripe”, donde se ofrecen éstas y otras recomendaciones. Es un documento elaborado por el Ministerio de Sanidad junto a los agentes sociales, entre ellos CEOE y CEPYME como representantes de los empresarios.

Asimismo, en el número de septiembre de la revista Segovia empresari@al que FES distribuye mensualmente, aparecerá un artículo con un resumen de las recomendaciones citadas para conocimiento público de empresarios y trabajadores de la provincia.

Y de manera permanente, el Departamento de Prevención de Riesgos Laborales de la Federación está a disposición de todos los asociados para resolver cualquier consulta que se plantee al respecto.

Transmisión y sintomatología

El nuevo virus A (H1N1) es un virus de la gripe. Por lo tanto, la forma de transmisión entre seres humanos es similar a la de la gripe estacional: por vía aérea y principalmente cuando una persona con gripe tose o estornuda. Dado que es un virus nuevo no se ha determinado todavía con exactitud su periodo de transmisibilidad. No obstante, se estima que puede oscilar entre las 24 horas anteriores a la aparición de la sintomatología, durante todo el periodo de persistencia de los síntomas y hasta 7 días después del inicio de los mismos. El virus no se transmite por consumir carne de cerdo ni productos derivados del mismo.

Los síntomas son similares a los de la gripe estacional común, entre los que se incluyen fiebre de inicio agudo, síntomas respiratorios, como tos, estornudos y rinorrea, y malestar general.

El virus de la gripe puede afectar a los propios empleados de una empresa o a sus proveedores y clientes, tanto de empresas nacionales como internacionales, limitando así su capacidad de operación, adquisición de suministros y oportunidades de negocio. El impacto de una pandemia sobre el personal de las empresas, la disponibilidad de medios de transporte, las comunicaciones o los servicios de salud, dañaría de forma importante el funcionamiento del sector empresarial y, en general, el de todos los sectores económicos.

En empresas

El Plan de Actuación de las Empresas frente a un posible contagio por Gripe A, será de aplicación en fases avanzadas de la pandemia de gripe, cuando pueda estar en peligro su productividad. Por ello, al igual que se ha realizado con todos los aspectos preventivos relacionados con la aparición de este nuevo virus de la gripe A, se debe de trabajar de forma anticipada a las distintas situaciones que se pudieran producir con un empeoramiento de la situación epidemiológica. El desarrollo de planes de actuación en las empresas podría minimizar los efectos económicos y sociales asociados al virus de la gripe, garantizando la continuidad en la disponibilidad de los recursos básicos para el funcionamiento del país, así como reforzar la protección de la salud de los trabajadores.

En la mayor parte de las ocasiones, con excepción de aquellos puestos de trabajo en los que existan riesgos específicos relacionados con la exposición a agentes biológicos, durante el trabajo, la gripe debe ser considerada como una enfermedad común.

Para proteger la salud de los trabajadores y disminuir el riesgo de exposición a la gripe en el puesto de trabajo deberán evaluarse en su conjunto las características de la actividad desarrollada, las tareas realizadas y todos los factores susceptibles de modificación. En este sentido, dada la aparente facilidad con que se propaga en el momento actual la gripe A entre las personas, merece especial atención la protección de trabajadores frente al riesgo de exposición al virus a través de aerosoles y por contacto directo.


Medidas preventivas de higiene personal ante la gripe A

* Tosa o estornude en un pañuelo y luego deséchelo. Cúbrase al toser o estornudar si no tiene a mano un pañuelo desechable. Luego, lávese las manos, y hágalo cada vez que tosa o estornude.
* Lávese las manos con frecuencia. La higiene de manos es la medida preventiva más importante para reducir la transmisión indirecta de cualquier agente infeccioso. En el caso del virus de la gripe, el lavado de manos frecuente con agua y jabón es suficiente y la utilización de desinfectantes antibacterianos no ofrece ninguna ventaja añadida.

* El modo de realizar el lavado de manos es el siguiente: primero mojar las manos con agua, aplicar el jabón y frotar las manos durante al menos 15 segundos limpiando entre los dedos y bajo las uñas, posteriormente aclarar con agua, por último secar las manos con una toalla desechable y cerrar el grifo con la propia toalla. Cuando no se disponga de agua y jabón, puede usar toallitas húmedas con alcohol o gel desinfectante para las manos. Si usa gel, frótese las manos hasta que el gel se seque. El gel no necesita agua para hacer efecto; el alcohol que contiene elimina de sus manos los gérmenes causantes de la gripe.

* Evite tocarse los ojos, la nariz o la boca. La propagación de gérmenes se produce con frecuencia cuando una persona toca una superficie contaminada y luego se toca los ojos, nariz o boca. Los gérmenes pueden sobrevivir sobre superficies como tiradores de puertas, mesas... durante 2 o más horas.

* Valorar la conveniencia de utilización de equipos de protección individual (EPIs) en los trabajadores.

* Ante la primera sospecha, se debe contactar por teléfono con el 112 para que evalúen el nivel de riesgo.

archivo   guiaPlanActuacionEmpresas Gripe A.pdf
 
 
ACCESO PARA SOCIOS
    
    
acceso
 
  catalogo Actividad Investigacion  
  gestionandote.com  
  via emprende  
  publicidad  
Logo CEOE Logo CEPYME Logo CECALE
 
ACS AELEH AIHS
AINATSE IGP Chorizo de Cantimpalos
 
 © Federación Empresarial Segoviana Contacto l Hagase socio l Revista
Aviso legal l Mapa Web l Accesibilidad
w3c
 Diseño Globales Internet