C/ Los Coches, 1
T 921 43 22 12 - 921 43 20 01
Fax: 921 44 07 18
  Inicio Contáctanos Hágase socio Boletín  
 Está en: Inicio  >>  Noticias Tamaño del texto: A++ A+ A 
 
Noticias  Volver
 
 
 
listado  CEOE estima una caída del PIB del -1,6% en 2012
16/03/2012
CEOE estima una caída del PIB del -1,6% en 2012, según se pone de manifiesto en un informe de previsiones de la economía española para este año y el próximo y que ha sido presentado hoy ante la Junta Directiva.

La Confederación indica que esta evolución obedece tanto a las peores perspectivas sobre el contexto internacional, como a un mayor deterioro de la demanda nacional, que continuará lastrando el crecimiento. Por el contrario, en 2013, el círculo virtuoso de la menor prima de riesgo y el impacto positivo de las reformas estructurales comenzarán a reflejarse en una mejora de la actividad y se estima un crecimiento del 0,7%.

El informe señala que 2012 será un año muy difícil, ya que la desviación sobre el objetivo del déficit público en 2011 obliga a un ajuste presupuestario intenso, lo que resulta complicado con una demanda interna tan débil.

Las previsiones de CEOE avanzan una caída de la actividad hasta el último trimestre del año, a partir del cual se anticipa una gradual recuperación que continuará en 2013. Habrá que esperar, según la patronal, a 2014 para que la demanda interna comience a aportar crecimiento al PIB. En lo que respecta al sector exterior, las exportaciones seguirán desempeñando un papel muy destacado en la recuperación. La aportación del sector exterior se mantendrá positiva, al compensar parte de la caída de la demanda interna en 2012 y al aportar crecimiento en 2013.

En cuanto a la inflación, CEOE destaca que, en los próximos meses, esta convergerá con la subyacente en tasas del orden del 1,5%, o incluso inferiores, si no se producen shocks externos inflacionistas.

Empleo y paro

Para 2012, la vuelta a la recesión provocará una mayor caída del empleo, que sitúa este descenso en torno al 3%, lo que supondrá una destrucción superior a los 500.000 puestos de trabajo. En 2013, se prolongará este descenso de los ocupados, si bien será menos intenso que en 2012, con una caída del 0,5%. En ambos años, el número de parados rozará los 5,5 millones de personas, con una tasa de paro del 23,8% de media en 2012 y del 23,9% en 2013. A su vez, la remuneración por asalariado atenuará su ritmo de crecimiento en este año y se mantendrá en niveles moderados en 2013.

Por lo que se refiere al déficit corriente, el informe de CEOE destaca que en 2012 el recurso al ahorro exterior se situará por debajo del 2% del PIB y que el sector servicios cubrirá el deterioro comercial y parte del déficit de rentas. Durante 2013 continuará la reducción de la necesidad de financiación exterior.

Por último, en cuanto al déficit público, CEOE estima que 2012 finalizará con un déficit en el conjunto de las administraciones públicas del 6,1%, superior al 5,3% del objetivo del Gobierno tras la petición de Bruselas (el Informe de CEOE se cerró días antes del cambio en el objetivo de déficit). En 2013 se prevé que el desequilibrio en las cuentas públicas se reduzca hasta el 3,9% del PIB. El control del crecimiento del gasto en las comunidades autónomas ha de ser, según la Confederación Empresarial, uno de los principales ejes de la política económica para la reducción del déficit público.

 
 
ACCESO PARA SOCIOS
    
    
acceso
 
  catalogo Actividad Investigacion  
  gestionandote.com  
  via emprende  
  publicidad  
Logo CEOE Logo CEPYME Logo CECALE
 
ACS AELEH AIHS
AINATSE IGP Chorizo de Cantimpalos
 
 © Federación Empresarial Segoviana Contacto l Hagase socio l Revista
Aviso legal l Mapa Web l Accesibilidad
w3c
 Diseño Globales Internet