C/ Los Coches, 1
T 921 43 22 12 - 921 43 20 01
Fax: 921 44 07 18
  Inicio Contáctanos Hágase socio Boletín  
 Está en: Inicio  >>  Noticias Tamaño del texto: A++ A+ A 
 
Noticias  Volver
 
 
 
listado  ALMACENAMIENTO DE RESIDUOS
07/03/2012

Para el almacenamiento de residuos, tanto peligrosos como no peligrosos, es conveniente acondicionar una zona cubierta, preferentemente con acceso controlado, con superficie suficiente para que se puedan mover sin riesgo de vertidos accidentales ni de esfuerzos indebidos, los contenedores y/o bidones de residuos, y con cubetos, bandejas o algún sistema de contención de posibles derrames para residuos en estado líquido y/o pastoso. Algunos consejos prácticos o recomendaciones para el correcto almacenamiento de los residuos son los siguientes:


Las zonas de almacenamiento estarán separadas de la red de saneamiento para evitar contaminación de eventuales vertidos.


Permanecerán sobre suelo estanco en recipientes individuales apropiados (cubetos, bandejas, etc.) para la retención y recogida de posibles derrames, en lugares que no sean de paso para evitar tropiezos, bien ventilados, alejados de cualquier fuente de calor (p.e. al cubierto del sol) y de la lluvia o nieve.


No podrán almacenarse de modo que estén próximos productos que presenten entre sí posibles reacciones peligrosas: *Los líquidos combustibles no se almacenarán conjuntamente con productos comburentes ni con sustancias tóxicas o muy tóxicas que no sean combustibles, debiendo estar lo más alejadas posible entre sí en el almacén. *Los productos no inflamables ni combustibles pueden actuar como elementos separadores entre estanterías, siempre que estos productos no sean incompatibles con los productos inflamables almacenados.


El tiempo de almacenamiento de los residuos tóxicos y peligrosos no podrá exceder en más de seis meses. Es importante tener en cuenta que, para determinados residuos existe normativa específica como es el caso de los neumáticos usados, que se recoge a continuación: El Real Decreto 1619/2005, de 30 de diciembre, sobre la gestión de neumáticos fuera de uso, establece las siguientes condiciones de almacenamiento:

a)La instalación será de acceso restringido y, por lo tanto, estará vallada o cerrada en todo su perímetro. La zona destinada específicamente a su almacenamiento estará aislada de las demás dependencias de la instalación (si las hubiera). Estará dotada de accesos adecuados para permitir la circulación de vehículos pesados (y actuar desde ellos y aislar las zonas en las que se origine algún incidente o accidente).

b)Estará protegida de las acciones desfavorables exteriores de modo que esté impedida la dispersión de los neumáticos en cualquiera de las formas en las que estén almacenadas, es decir, enteros, troceados o reducidos a gránulos o polvo, o el anidamiento de insectos o roedores.

c)El suelo de la zona de almacenamiento, accesos y viales, estará, al menos, debidamente compactado y acondicionado para realizar su función específica en las debidas condiciones de seguridad y dotado de un sistema de recogida de aguas superficiales.

d)La altura máxima de los apilamientos de los neumáticos enteros almacenados en pilas libres, será de 3 m y de 6 m si están almacenados en silos, y estarán dispuestos de forma segura para evitar en lo posible los daños a las personas o a la instalación y sus equipos por su desprendimiento.

e)La zona específica de almacenamiento de los neumáticos enteros estará compartimentada en celdas o módulos independientes con una capacidad máxima cada una de ellas de 1.000 m3 para evitar la propagación del fuego en caso de incendio.

f)El almacenamiento de los neumáticos fuera de uso en las instalaciones de sus generadores o poseedores no podrá superar un periodo de tiempo de un año ni cantidades que excedan de 30 Tn. En cuanto al almacenamiento de residuos peligrosos, será necesario, según su peligrosidad, tener en cuenta las instrucciones técnicas complementarias, ITCs: Real Decreto 379/2001, de 6 de abril, de almacenamiento de productos químicos y sus ITC complementarias MIE APQ-1 a MIE APQ-7: MIE APQ-1. Almacenamiento de líquidos inflamables y combustibles. MIE APQ-2. Almacenamiento de Óxido de etileno. MIE APQ-5. Almacenamiento de botellas y botellones de gases comprimidos licuados y disueltos a presión. MIE APQ-7. Almacenamiento de líquidos tóxicos.


Más información: Directamente en el Departamento de Medio Ambiente, Protección de Datos y Calidad de FES en el teléfono 921 432212 o a través del correo electrónico fes_preven@cecale.es.


 
 
ACCESO PARA SOCIOS
    
    
acceso
 
  catalogo Actividad Investigacion  
  gestionandote.com  
  via emprende  
  publicidad  
Logo CEOE Logo CEPYME Logo CECALE
 
ACS AELEH AIHS
AINATSE IGP Chorizo de Cantimpalos
 
 © Federación Empresarial Segoviana Contacto l Hagase socio l Revista
Aviso legal l Mapa Web l Accesibilidad
w3c
 Diseño Globales Internet