C/ Los Coches, 1
T 921 43 22 12 - 921 43 20 01
Fax: 921 44 07 18
  Inicio Contáctanos Hágase socio Boletín  
 Está en: Inicio  >>  Noticias Tamaño del texto: A++ A+ A 
 
Noticias  Volver
 
 
 
listado  La movilización y la ilusión, principales conclusiones de la iniciativa SegoviaExpresso en la que participó FES
19/12/2011
Portada de la revista Los más de cien ciudadanos y profesionales que los días 16 y 17 de diciembre se reunieron en La Cárcel_Segovia Centro de Creación en el marco de la dinámica de participación denominada SEGOVIAexpresso, aportaron múltiples ideas y opiniones sobre cuál es el legado útil de Segovia 2016 y qué se puede hacer para desarrollarlo.

Segovia Cultura Habitada, la nueva marca cultural apoyada conceptualmente en el proyecto Segovia 2016, planteaba a profesionales y ciudadanos de a pie estas dos cuestiones, que fueron discutidas con entusiasmo en torno a un café.

En cuanto a la primera pregunta, el legado útil de Segovia 2016 para la ciudad, los participantes han considerado que el principal resultado positivo del proyecto ha sido ilusionar y movilizar a la población en torno a un objetivo común. Se ha creado una pista de despegue para su implicación activa, el ciudadano es consciente del poder que tiene su participación.

Por otro lado, el ciudadano ahora sabe que Segovia puede optar a grandes proyectos, se ha generado sensación de ciudad, de una ciudad que, más allá de caracterizarse por sus monumentos, también es una ciudad hogar, innovadora, internacional y con propuestas valientes. Presentarla como una pequeña gran ciudad se ha considerado un gran acierto.

En cuanto a la participación de los distintos colectivos que tienen un papel en la cultura en Segovia, se ha destacado el espíritu de colaboración que se ha generado entre los agentes culturales y de estos con los ciudadanos. El voluntariado cultural se ve como uno de los grandes logros de participación ciudadana que se debe mantener. Y también se ha comentado la mayor implicación del tejido empresarial en la cultura, que ahora se ve como un motor económico de la ciudad.

En lo que respecta a las políticas culturales, los ciudadanos proponen que se dé más información a los habitantes sobre la estrategia cultural, y que puedan participar en su definición.

En cuanto a las acciones necesarias para desarrollar este legado, se plantean nuevos soportes y canales informativos, especialmente destinados a captar grupos como los jóvenes. Para ellos se propone una mayor conexión con la ciudad y la cultura por medio de un reforzamiento de los lazos con la universidad, una política intergeneracional y una potenciación de su carácter emprendedor y el voluntariado.

También se piensa en los más pequeños proponiendo una implicación de las instituciones educativas a todos los niveles y el fomento de la cultura infantil y adolescente.

Una de las aportaciones más repetidas en las conclusiones del SEGOVIAexpresso ha sido la puesta en marcha de una entidad que recepcione y canalice las ideas y propuestas en materia cultural de ciudadanos y emprendedores.

Los participantes abogan por distribuir el liderazgo, con nuevos líderes procedentes de asociaciones, colectivos o emprendedores. Se pueden crear lugares de encuentro para encauzar estas ideas, convocados tanto por las instituciones como por la ciudadanía.

La cultura es un idioma común que puede permitir superar la barrera del idioma hablado. La cultura puede ser un elemento integrador. Los artistas locales pueden ser un vínculo con los ciudadanos. Se proponen espacios para la celebración de reuniones periódicas como el SEGOVIAexpresso.

Los espacios culturales deben permanecer abiertos a los ciudadanos, con especial mención a La Cárcel_Segovia Centro de Creación como nuevo lugar de creación y cultura. La calle se muestra como el ágora en el que la cultura sea participada, y la oferta cultural se debería ampliar a los barrios. Se propone mantener la Noche de Luna Llena.

Por último, la cultura puede y debe ser lúdica y no elitista, se debe potenciar un mayor grado de autofinanciación y se debe dar continuidad a las actividades que existen.

 
 
ACCESO PARA SOCIOS
    
    
acceso
 
  catalogo Actividad Investigacion  
  gestionandote.com  
  via emprende  
  publicidad  
Logo CEOE Logo CEPYME Logo CECALE
 
ACS AELEH AIHS
AINATSE IGP Chorizo de Cantimpalos
 
 © Federación Empresarial Segoviana Contacto l Hagase socio l Revista
Aviso legal l Mapa Web l Accesibilidad
w3c
 Diseño Globales Internet