C/ Los Coches, 1
T 921 43 22 12 - 921 43 20 01
Fax: 921 44 07 18
  Inicio Contáctanos Hágase socio Boletín  
 Está en: Inicio  >>  Noticias Tamaño del texto: A++ A+ A 
 
Noticias  Volver
 
 
 
listado  Prevención de Riesgos Laborales. 3 MESES DE CARCEL PARA UN EXALCALDE POR NO FORMAR A DOS TRABAJADORES ACCIDENTADOS.
19/08/2011
Según consta como probado en la sentencia, en diciembre de 2004, el mencionado exalcalde, contrató a dos personas como oficial de electricidad y como peón de la construcción. Durante el mes de diciembre de 2004 procedieron a la instalación de la iluminación navideña. Para dichos trabajos utilizaban una plataforma articulada diesel alquilada por el Ayuntamiento. La plataforma estaba estacionada en el lugar donde se colocaba la iluminación navideña, sin haberse procedido previamente a señalizar los trabajos ni a adoptar medidas para la regulación del tráfico. Los trabajadores se desplazaron en el interior de la cesta articulada invadiendo el vuelo de la calzada. En ese momento circulaba por la calle, correctamente, un autobús que les golpeó y ambos empleados se precipitaron al suelo como consecuencia del impacto.

La sentencia recoge que el Ayuntamiento no facilitó a los trabajadores formación en materia de prevención de riesgos laborales ni información para el manejo del equipo de trabajo que se utilizaba. No tenía efectuada la evaluación de riesgos en general ni del puesto de trabajo en particular. Tampoco tenía medidas preventivas necesarias para evitar los riesgos, considerando que se trataba de una actividad peligrosa.

La inspección de trabajo sancionó al Ayuntamiento por cuatro infracciones graves de la normativa laboral.
El magistrado considera al exalcalde responsable directamente en concepto de autor de un delito contra los derechos de los trabajadores y de dos faltas de lesiones por imprudencia, con la concurrencia de la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas. Por ello le condena a tres meses de prisión y a pagar una multa de 1.300 euros. Así mismo le impone una indemnización de 279.665,88 euros para un trabajador y de 12.495,15 para otro.

María José Bellido Ruiz.

Información: Técnicos Programa de Visitas en Prevención de Riesgos Laborales. 921432212. fes_preven@cecale.es

 
 
ACCESO PARA SOCIOS
    
    
acceso
 
  catalogo Actividad Investigacion  
  gestionandote.com  
  via emprende  
  publicidad  
Logo CEOE Logo CEPYME Logo CECALE
 
ACS AELEH AIHS
AINATSE IGP Chorizo de Cantimpalos
 
 © Federación Empresarial Segoviana Contacto l Hagase socio l Revista
Aviso legal l Mapa Web l Accesibilidad
w3c
 Diseño Globales Internet