C/ Los Coches, 1
T 921 43 22 12 - 921 43 20 01
Fax: 921 44 07 18
  Inicio Contáctanos Hágase socio Boletín  
 Está en: Inicio  >>  Noticias Tamaño del texto: A++ A+ A 
 
Noticias  Volver
 
 
 
listado  INFORMACIÓN REMITIDA POR LA SECCIÓN DE CALIDAD AMBIENTAL TRAS LAS VISITAS REALIZADAS POR EL SEPRONA CONJUNTAMENTE CON EL SERVICIO DE INDUSTRIA DE SEGOVIA A LOS TALLERES DE REPARACIÓN DE CHAPA Y PINTURA
11/07/2011
ADICIONALMENTE A LA INFORMACIÓN PUBLICADA EL PASADO MES LES INFORMAMOS QUE TRAS REALIZAR CONSULTA AL SERVICIO TERRITORIAL DE MEDIO AMBIENTE DE SEGOVIA NOS HAN REMITIDO LA SIGUIENTE INFORMACIÓN.

EL REAL DECRETO 117/2003, DE 31 DE ENERO, SOBRE LIMITACIÓN DE EMISIONES DE COMPUESTOS ORGÁNICOS VOLÁTILES DEBIDAS AL USO DE DISOLVENTES EN DETERMINADAS ACTIVIDADES., SE VE MODIFICADO POR EL REAL DECRETO 227/2006, DE 24 DE FEBRERO, POR EL QUE SE COMPLEMENTA EL RÉGIMEN JURÍDICO SOBRE LA LIMITACIÓN DE LAS EMISIONES DE COMPUESTOS ORGÁNICOS VOLÁTILES EN DETERMINADAS PINTURAS Y BARNICES Y EN PRODUCTOS DE RENOVACIÓN DEL ACABADO DE VEHÍCULOS, CONCRETAMENTE EN LO DISPUESTO EN SU DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA:
MODIFICACIÓN DEL REAL DECRETO 117/2003, DE 31 DE ENERO, SOBRE LIMITACIÓN DE EMISIONES DE COMPUESTOS ORGÁNICOS VOLÁTILES DEBIDAS AL USO DE DISOLVENTES EN DETERMINADAS ACTIVIDADES.
LA SECCIÓN 12 DEL ANEXO I DEL REAL DECRETO 117/2003, DE 31 DE ENERO, TENDRÁ LA SIGUIENTE REDACCIÓN:
12. RENOVACIÓN DEL ACABADO DE VEHÍCULOS.
TODA ACTIVIDAD INDUSTRIAL O COMERCIAL DE RECUBRIMIENTO Y ACTIVIDADES CONEXAS DE DESENGRASADO MEDIANTE LAS QUE SE EFECTÚE:
A EL RECUBRIMIENTO ORIGINAL DEL VEHÍCULO DE CARRETERA, O DE UNA PARTE DE AQUÉL, CON MATERIALES DEL TIPO DE RENOVACIÓN DEL ACABADO, CUANDO SE REALICE FUERA DE LA LÍNEA DE FABRICACIÓN ORIGINAL.

CONCLUSIÓN: LOS TALLERES DE REPARACIÓN DE CHAPA Y PINTURA QUEDAN EXCLUIDOS DEL ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL RD 117/2003, YA QUE EL LEGISLADOR CONSIDERA QUE LAS EMISIONES DE COV DE DICHAS ACTIVIDADES QUEDAN SUFICIENTEMENTE CONTROLADAS MEDIANTE LA APLICACIÓN DEL RD 227/2006 ANEXO I B. LAS QUE ESTÁN SOMETIDAS SON LAS EMPRESAS COMO FASA RENAULT QUE PINTAN SOBRE UNA CARROCERÍA ORIGINAL.
LO QUE SI TIENEN QUE CUMPLIR LOS TALLERES ES EL USO DE PINTURAS O PRODUCTOS QUE NO SUPEREN LOS VALORES LÍMITE FIJADOS EN EL ANEXO II B. CONTENIDO MÁXIMO DE COV DE LOS PRODUCTOS DE RENOVACIÓN DEL ACABADO DE VEHÍCULOS, DEL MENCIONADO REAL DECRETO 227/2006.


ESO EN LO QUE RESPECTA A EMISIONES DE COMPUESTOS ORGÁNICOS VOLÁTILES, PERO ADICIONALMENTE, EN FUNCIÓN DE LAS ACTIVIDADES COMÚNMENTE DESARROLLADAS EN LOS TALLERES DE REPARACIÓN DE VEHÍCULOS Y DE LA POTENCIA TÉRMICA NOMINAL QUE PUEDE ESTAR INSTALADA EN ESTE TIPO DE ACTIVIDADES, SE OFRECE A CONTINUACIÓN UNA CLASIFICACIÓN SEGÚN LOS EPÍGRAFES DEL NUEVO CATÁLOGO DE ACTIVIDADES POTENCIALMENTE CONTAMINADORAS DE LA ATMÓSFERA.

ANEXO. CATÁLOGO DE ACTIVIDADES POTENCIALMENTE CONTAMINADORAS DE LA ATMÓSFERA
CAPCA-2010, SEGÚN EL ANEXO DEL REAL DECRETO 100/2011.

LOS TALLERES DE MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE VEHÍCULOS PUEDEN REALIZAR OPERACIONES O DISPONER DE INSTALACIONES QUE GENEREN EMISIONES A LA ATMÓSFERA, COMO SON:
1. OPERACIONES DE APLICACIÓN DE PINTURA Y SECADO:
2. INSTALACIONES FIJAS DE CLIMATIZACIÓN: CALDERAS PARA CALEFACCIÓN Y AGUA CALIENTE SANITARIA.
3. OPERACIONES DE LIMPIEZA DE PIEZAS CON DISOLVENTES: SÓLO EN EL CASO DE QUE SE REALICEN OPERACIONES DE LIMPIEZA DE PIEZAS DISTINTAS A LAS LLEVADAS A CABO DENTRO DE TODO EL PROCESO DE RENOVACIÓN DEL ACABADO DE VEHÍCULOS.


O CLASIFICACIÓN:
1. OPERACIONES DE APLICACIÓN DE PINTURA Y SECADO

LAS OPERACIONES DE APLICACIÓN DE PINTURA Y SECADO PARA RENOVACIÓN DEL ACABADO DE
VEHÍCULOS SE LLEVAN A CABO EN CABINAS DE PINTURA. EL DISEÑO DE ESTAS CABINAS PUEDE SER DE DISTINTOS TIPOS, EN FUNCIÓN DEL ESPACIO DISPONIBLE Y DE LAS NECESIDADES DEL TALLER:
O PINTADO Y SECADO EN COMPARTIMENTOS DISTINTOS: PINTADO EN CABINA Y SECADO EN HORNO.
O CABINA-HORNO: PINTADO Y SECADO EN EL MISMO COMPARTIMENTO. ES EL SISTEMA MÁS COMÚN.
EN TODO CASO, ESTAS INSTALACIONES NECESITAN APORTE DE ENERGÍA PARA GARANTIZAR UNAS CONDICIONES ADECUADAS DE PRESIÓN Y TEMPERATURA AIRE CALIENTE.

1.1. SEGÚN EL CATÁLOGO DE ACTIVIDADES POTENCIALMENTE CONTAMINADORAS DE LA ATMÓSFERA ESTA ACTIVIDAD DE RENOVACIÓN DEL ACABADO DE VEHÍCULOS SE ENCUENTRA ENCUADRADA EN LOS SIGUIENTES CÓDIGOS2:
O CÓDIGOS 06 01 02 03. RENOVACIÓN DEL ACABADO DE VEHÍCULOS CON CAPACIDAD DE CONSUMO DE DISOLVENTE ≤ 200 T/AÑO O DE 150 KG/HORA Y > 0,5 T/AÑO: SIN ASIGNACIÓN DE GRUPO.
O CÓDIGOS 06 01 02 04. RENOVACIÓN DEL ACABADO DE VEHÍCULOS CON CAPACIDAD DE CONSUMO DE DISOLVENTE ��,5 T/AÑO: SIN ASIGNACIÓN DE GRUPO.

1.2. LA CABINA DE PINTURA DEBE TENER UN SISTEMA DE CALEFACCIÓN Y DE REGULACIÓN QUE GARANTICE UNA TEMPERATURA CONSTANTE Y UNIFORME EN TODA LA SUPERFICIE Y A TODAS LAS ALTURAS. ESTE CALOR TAMBIÉN ES NECESARIO PARA EL POSTERIOR SECADO DE LA PINTURA APLICADA. EL APORTE DE ENERGÍA NECESARIA PARA SU FUNCIONAMIENTO NORMALMENTE ES SUMINISTRADO POR UNA CALDERA ABASTECIDA POR DISTINTOS TIPOS DE COMBUSTIBLE GASOIL, GAS NATURAL. EN FUNCIÓN DEL VOLUMEN DE AIRE QUE SE QUIERA CALENTAR, LA CALDERA HA DE TENER UNA POTENCIA TÉRMICA DETERMINADA PARA CONSEGUIR LAS KCAL/H NECESARIAS PARA SU ADECUADO FUNCIONAMIENTO. LA CLASIFICACIÓN DE ESTA ACTIVIDAD, SEGÚN EL CATÁLOGO DE ACTIVIDADES POTENCIALMENTE CONTAMINADORAS DE LA ATMÓSFERA ES:
O GRUPO B. CÓDIGOS 03 01 03 01 Y 03 01 03 02. CALDERAS DE COMBUSTIÓN DE POTENCIA TÉRMICA NOMINAL < 50 MWT Y > 20 MWT Y ≤ 20 MWT Y > 2,3 MWT
O GRUPO C. CÓDIGO 03 01 03 03. CALDERAS DE COMBUSTIÓN DE POTENCIA TÉRMICA NOMINAL ≤ 2,3 MWT Y ≥ 70 KWT

1.3. HORNOS DE SECADO: SI EL PROCESO DE SECADO SE REALIZA EN UN HORNO INDEPENDIENTE DE LA CABINA DE PINTURA:
O GRUPO B. CÓDIGO 03 02 05 09. HORNOS DE PROCESO SIN CONTACTO CON POTENCIA TÉRMICA NOMINAL > 2,3 MWT . PARA EL CASO EN QUE EL SECADO SE REALICE EN UN HORNO, INDEPENDIENTE DE LA CABINA DE PINTURA.
O GRUPO C. CÓDIGO 03 02 05 10. HORNOS DE PROCESO SIN CONTACTO CON POTENCIA TÉRMICA NOMINAL ≤ 2,3 MWT Y >70 KWT

2. INSTALACIONES FIJAS DE CLIMATIZACIÓN: CALDERAS PARA CALEFACCIÓN Y AGUA CALIENTE SANITARIA.
O GRUPO B. CÓDIGO 03 01 03 02. CALDERAS DE POTENCIA TÉRMICA NOMINAL < 50 MWT Y > 20 MWT QUE FORMEN PARTE ÍNTEGRAMENTE DE INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN Y AGUA CALIENTE SANITARIA.
O GRUPO C. CÓDIGO 03 01 03 03. CALDERAS DE POTENCIA TÉRMICA NOMINAL < 20 MWT Y > 2,3 MWT QUE FORMEN PARTE ÍNTEGRAMENTE DE INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN Y AGUA CALIENTE SANITARIA.

3. OPERACIONES DE LIMPIEZA DE PIEZAS CON DISOLVENTES: SI SE REALIZAN OPERACIONES DE LIMPIEZA DE PIEZAS, DISTINTAS A LAS IMPLICADAS EN EL PROCESO DE RENOVACIÓN DEL ACABADO DE VEHÍCULOS, Y EL CONSUMO DE DISOLVENTES SUPERA LAS 2 T/AÑO O 1 T/AÑO SI SE UTILIZAN COMPUESTOS ORGÁNICOS VOLÁTILES CLASIFICADOS COMO CARCINÓGENOS, MUTÁGENOS O TÓXICOS PARA LA REPRODUCCIÓN, HABRÍA QUE CONSIDERAR LOS CÓDIGOS 06 02 01 DEL CATÁLOGO DE ACTIVIDADES POTENCIALMENTE CONTAMINADORAS DE LA ATMÓSFERA Y ASIGNAR LOS GRUPOS INDICADOS EN EL MISMO.


RESUMIENDO, EXCEPTO QUE EL TALLER TENGA UNA CABINA, UNA CALDERA O REALICE LIMPIEZA DE PIEZAS CON DISOLVENTES QUE PUDIERAN ENCUADRARSE EN ALGUNO DE LOS EPÍGRAFES MENCIONADOS CON ANTERIORIDAD, LO ÚNICO QUE PEDIMOS A LOS TALLERES ES SU INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE PEQUEÑOS PRODUCTORES DE RESIDUOS PELIGROSOS.

MÁS INFORMACIÓN: PONERSE EN CONTACTO CON LOS TÉCNICOS DE VISITAS A EMPRESAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE LA FEDERACIÓN EMPRESARIAL SEGOVIANA, EN EL TELÉFONO 921 43 22 12 O A TRAVÉS DEL CORREO ELECTRÓNICO FES_PREVEN@CECALE.ES.

 
 
ACCESO PARA SOCIOS
    
    
acceso
 
  catalogo Actividad Investigacion  
  gestionandote.com  
  via emprende  
  publicidad  
Logo CEOE Logo CEPYME Logo CECALE
 
ACS AELEH AIHS
AINATSE IGP Chorizo de Cantimpalos
 
 © Federación Empresarial Segoviana Contacto l Hagase socio l Revista
Aviso legal l Mapa Web l Accesibilidad
w3c
 Diseño Globales Internet