C/ Los Coches, 1
T 921 43 22 12 - 921 43 20 01
Fax: 921 44 07 18
  Inicio Contáctanos Hágase socio Boletín  
 Está en: Inicio  >>  Noticias Tamaño del texto: A++ A+ A 
 
Noticias  Volver
 
 
 
listado  FES aplaude las nuevas medidas anunciadas por Hacienda para combatir la morosidad, aunque pide avanzar más
19/01/2017
Portada de la revista

La Federación Empresarial Segoviana (FES) ha acogido con satisfacción el anuncio del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de penalizar fiscalmente a las empresas que retrasen sus pagos por encima de los 60 días que establece la Ley, si bien es una medida aislada que necesita ser completada con otras de carácter sancionador.


En este sentido, FES, junto a CEPYME, recuerda que la elevada morosidad tanto pública como privada tiene efectos adversos para la actividad empresarial, especialmente en el caso de las pymes y de los autónomos, ya que supone una merma de recursos financieros y un deterioro de su competitividad y de la capacidad de inversión y de generación de empleo.


Resulta imprescindible que, además de la adopción de estas medidas fiscales, se diseñe e implante un efectivo y objetivo régimen proporcional de infracciones y sanciones, que sirva de instrumento disuasorio para combatir, a corto plazo, el retraso intencionado de los pagos. Parece especialmente importante en los casos en los que se produce un abuso de posición dominante en el mercado.  Asimismo, CEPYME y FES proponen que se tipifiquen como actos desleales, según la Ley de Competencia Desleal, la inobservancia grave de los plazos de pago legal o contractualmente exigibles y de los Códigos de buenas prácticas voluntariamente asumidos.


Por lo que respecta a las Administraciones Públicas, es imprescindible que, junto con las medidas extraordinarias de liquidez, se apliquen de manera efectiva las actuaciones preventivas, correctivas y coercitivas destinadas a garantizar el cobro por parte de los proveedores de dichas administraciones, establecidas en la Ley Orgánica 9/2013, de 20 de diciembre, de control de la deuda comercial en el sector público.


En esta línea, CEPYME ha anunciado que presentará distintas enmiendas a la Ley de Contratos del Sector Público, con el objetivo de reforzar jurídicamente la facultad de comprobación de las Administración contratante respecto del cumplimiento de los pagos que los contratistas hacer a los subcontratistas o suministradores, penalizando el acceso a la contratación pública de quienes incumplan este requerimiento.


Aplazamiento de pagos


Por otro lado, FES valora también positivamente el anuncio del ministro Cristóbal Montoro sobre el mantenimiento para las pymes y los autónomos de la posibilidad de aplazar o fraccionar sus obligaciones tributarias, si bien solicita que esta excepción se amplíe a todas las figuras impositivas que afectan a la actividad de las empresas de menor dimensión.


Se trata de rectificar una medida que había causado una gran preocupación en las empresas de menor tamaño, que son las que tienen mayores dificultades de acceso a la financiación necesaria en muchos casos para cumplir con sus obligaciones tributarias. Una marcha atrás positiva pero que vuelve a poner de manifiesto la inseguridad jurídica que tiene consecuencias negativas en la inversión y en la actividad empresarial.


 
 
ACCESO PARA SOCIOS
    
    
acceso
 
  catalogo Actividad Investigacion  
  gestionandote.com  
  via emprende  
  publicidad  
Logo CEOE Logo CEPYME Logo CECALE
 
ACS AELEH AIHS
AINATSE IGP Chorizo de Cantimpalos
 
 © Federación Empresarial Segoviana Contacto l Hagase socio l Revista
Aviso legal l Mapa Web l Accesibilidad
w3c
 Diseño Globales Internet