C/ Los Coches, 1
T 921 43 22 12 - 921 43 20 01
Fax: 921 44 07 18
  Inicio Contáctanos Hágase socio Boletín  
 Está en: Inicio  >>  Noticias Tamaño del texto: A++ A+ A 
 
Noticias  Volver
 
 
 
listado  El SERLA extenderá el sistema de resolución de conflictos individuales a todas las provincias en 2017
30/12/2016

El Servicio Regional de Relaciones Laborales de Castilla y León (SERLA) ha tramitado 104 procedimientos de conciliación-mediación de conflictos individuales sin reclamación económica -de los cuales ha concluido 56- en los 51 días transcurridos de período transitorio puesto en marcha en la provincia vallisoletana. De los 56 procesos de conciliación finalizados, cerca de un 60 % ha concluido con acuerdo entre las partes sin necesidad de acudir a la vía judicial.


El SERLA ha obtenido un 57,14 % de acuerdos en los 56 procedimientos de conflictos individuales resueltos desde el inicio del periodo transitorio de funcionamiento, el 3 de noviembre, y hasta el 23 de diciembre. El resto de los 48 procedimientos pendientes de resolución están todavía en fase de tramitación. En total, se han promovido 104 procedimientos durante el periodo transitorio puesto en marcha, inicialmente en la provincia de Valladolid, y que finalizará mañana 31 de diciembre.


A partir del 1 de enero de 2017 se implantará de forma progresiva este nuevo servicio de resolución extrajudicial de conflictos laborales individuales en todas las capitales de provincia y Ponferrada, que cuentan con Juzgados de lo Social, y el SERLA será la única vía de resolución de conflictos individuales sin reclamación de cantidad económica desde el momento de su puesta en marcha en cada provincia.


Resolución de conflictos individuales


Los resultados generales de este periodo inicial muestran un nivel de eficacia razonable en la mediación de los procedimientos de conciliación. De los 56 resueltos hasta este momento, 32 se han producido con acuerdo entre las partes, lo que implica un 57,14 %. Sin avenencia se han cerrado 21 procedimientos, un 37,5 %. El resto han sido dos procedimientos intentados sin efecto, en los que la parte frente a la que se plantea el conflicto no ha comparecido a la conciliación-mediación  (3,57 %), y un caso de desistimiento por parte del reclamante (1,78 %).


El tiempo medio empleado hasta la conclusión del procedimiento ha sido de nueve días hábiles, con una duración media de las reuniones de conciliación que ha alcanzado los 34 minutos.


Teniendo en cuenta el número de resoluciones en función de las materias, se han producido 39 procesos de conciliación en cuestión de despidos, con un 61,53 % de acuerdos, un 35,89 % de mediaciones sin avenencia y un intento sin efecto (2,5 %).


En cuanto a los procedimientos que se han centrado en procesos de mediación para el reconocimiento de derechos, se han producido 7 mediaciones, de las cuales el 71,4 % han concluido con acuerdo, uno sin avenencia (14,28 %) y otro en el que se ha producido desistimiento del solicitante (14,28 %).


Se han realizado ocho procedimientos que afectan a sanciones, de los cuales dos han finalizado en acuerdo y seis han concluido sin llegar a pacto.


Por último, en cuanto a las mediaciones correspondientes a extinciones de contratos, se han producido dos casos, uno con acuerdo y otro intentado sin efecto.


Acuerdo tripartito


La Consejería de Empleo, CECALE, CC.OO. y UGT firmaron el pasado 30 de septiembre el acuerdo que permitía que el SERLA asumiera la resolución extrajudicial de conflictos individuales, de naturaleza laboral, que no conllevasen una reclamación económica.


Por otra parte, se cuenta con un total de 36 profesionales que actuarán de mediadores-conciliadores y que han sido designados por UGT, CC.OO, y CECALE. La Junta de Castilla y León asegura la financiación de los costes de funcionamiento de los medios humanos y materiales en el SERLA y la compensación económica correspondiente a los mediadores-conciliadores.


Diálogo Social


El pasado 27 de enero, la Junta de Castilla y León y los agentes económicos y sociales suscribieron un acuerdo en el ámbito del Diálogo Social que ha permitido el avance en la mejora del sistema de relaciones laborales y el impulso de la paz social en la Comunidad. En virtud de este acuerdo, se estableció que el SERLA conociera también los conflictos individuales tras cerca de veinte años gestionando la solución autónoma de los conflictos colectivos y marcando un calendario para su implantación.


Previamente, los agentes económicos y sociales suscribieron el tercer Acuerdo Interprofesional sobre Procedimientos de Solución de Conflictos Laborales de Castilla y León (ASACL), contemplando por primera vez la resolución extrajudicial por parte del SERLA de los conflictos individuales.


Desde el pasado mes de enero, se ha trabajado en la adecuación de las instalaciones y en la formación de los profesionales en materia de mediación y conciliación, así como en la articulación de los procedimientos. La firma del acuerdo tripartito, en septiembre, para poner en marcha las nuevas funciones de este nuevo servicio conllevará una reducción de costes al sistema judicial. Por ello, el presidente de la Junta, en su reciente encuentro con la vicepresidenta del Gobierno de España, ha pedido la colaboración del Gobierno Central en la financiación del SERLA, por cuanto la solución de conflictos laborales a través de la conciliación evita el proceso judicial e implica un importante ahorro de los costes para el Ministerio de Justicia.


 
 
ACCESO PARA SOCIOS
    
    
acceso
 
  catalogo Actividad Investigacion  
  gestionandote.com  
  via emprende  
  publicidad  
Logo CEOE Logo CEPYME Logo CECALE
 
ACS AELEH AIHS
AINATSE IGP Chorizo de Cantimpalos
 
 © Federación Empresarial Segoviana Contacto l Hagase socio l Revista
Aviso legal l Mapa Web l Accesibilidad
w3c
 Diseño Globales Internet