C/ Los Coches, 1
T 921 43 22 12 - 921 43 20 01
Fax: 921 44 07 18
  Inicio Contáctanos Hágase socio Boletín  
 Está en: Inicio  >>  Noticias Tamaño del texto: A++ A+ A 
 
Noticias  Volver
 
 
 
listado  CEOE: La evolución de la inflación seguirá muy condicionada por el precio del petróleo
14/10/2016

La tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) en el mes de septiembre ha sido del 0,2%, tres décimas superior a la de agosto. La inflación subyacente disminuye una décima hasta el 0,8% en términos interanuales, con lo que la diferencia con el índice general se reduce a seis décimas. 


La inflación, tras ocho meses consecutivos de caídas, se sitúa en positivo y alcanza la tasa más elevada desde mayo de 2014 con sólo un 0,2% de variación, lo que ofrece una idea de los niveles de inflación registrados durante los últimos dos años y medio. El aumento de la inflación obedece a que los precios energéticos han dejado de presionar al IPC a la baja con la intensidad con la que lo venían haciendo los meses anteriores. 


El Índice de Precios de Consumo Armonizado aumenta tres décimas hasta el 0,0%.  La inflación en España continúa por debajo del promedio de la Unión Económica y Monetaria (acumulando más de tres años de diferencial negativo), prolongando la ganancia de competitividad-precio con la Zona Euro. No obstante, el diferencial comienza a reducirse rápidamente. 


Para el conjunto de 2016, la evolución de la inflación seguirá muy condicionada por el comportamiento del precio del petróleo que, de mantenerse en los niveles actuales, podría comenzar a aportar positivamente al aumento de la inflación en los últimos meses del año, con lo que el índice general se mantendrá en tasas positivas y mostrará una gradual aceleración. Aun así, para el promedio del año 2016 la inflación será ligeramente negativa. La subyacente, por su parte, se mantendrá en tasas muy contenidas y en promedio del año se situará por debajo 1%. 


 Dado que la inflación en la Unión Europea también está siendo muy baja, conviene recordar que cualquier deterioro de la competitividad tendrá un efecto en la recuperación de la economía española. Por ello, se debe continuar con la moderación salarial para seguir aumentando la competitividad y favorecer la creación de empleo.


 
 
ACCESO PARA SOCIOS
    
    
acceso
 
  catalogo Actividad Investigacion  
  gestionandote.com  
  via emprende  
  publicidad  
Logo CEOE Logo CEPYME Logo CECALE
 
ACS AELEH AIHS
AINATSE IGP Chorizo de Cantimpalos
 
 © Federación Empresarial Segoviana Contacto l Hagase socio l Revista
Aviso legal l Mapa Web l Accesibilidad
w3c
 Diseño Globales Internet