C/ Los Coches, 1
T 921 43 22 12 - 921 43 20 01
Fax: 921 44 07 18
  Inicio Contáctanos Hágase socio Boletín  
 Está en: Inicio  >>  Noticias Tamaño del texto: A++ A+ A 
 
Noticias  Volver
 
 
 
listado  CEOE y CEPYME presentan un documento con 15 reformas para consolidar la recuperación
09/10/2015

CEOE y CEPYME han elaborado un documento de propuestas que contiene la petición de quince reformas en materias que afectan a la actividad empresarial en España, con el fin de que se consolide la recuperación, ante las Elecciones Generales del 20 de diciembre de 2015.


El documento, titulado “15 reformas para consolidar la recuperación” y que ha sido remitido a los principales partidos políticos que concurrirán a las citadas elecciones, expone una serie de medidas que sirvan para apuntalar la mejoría de la economía española y para que la recuperación se consolide y sea tangible en todos los ámbitos de la economía real. 


Para los empresarios, las reformas estructurales, la corrección de los desequilibrios macroeconómicos y el esfuerzo de familias, empresas y sociedad han permitido que la confianza y la imagen de nuestra economía mejoren notablemente. En este sentido, el documento advierte que sin reformas no habrá una recuperación sostenida ni sostenible y que para acometerlas es fundamental fortalecer el diálogo social, que es uno de los activos más importantes 


Entre las medidas que los empresarios recogen para lograr esta consolidación, se encuentra la necesidad de conseguir unas Administraciones Públicas cuyo objetivo sea favorecer el crecimiento y el empleo con un marco normativo menos complejo y más ágil, y que sirva para  impulsar  la unidad de mercado, en clave cada vez más europea  y la consolidación fiscal. 


Recuerdan que la deuda pública se aproxima al 100% del PIB en 2015, lo que aumenta la vulnerabilidad de la economía. Y que deberían reducirse un 30%, en los próximos 4 años,  las cargas administrativas injustificadas o desproporcionadas. Ello unido a la promulgación de normas claras, sencillas comprensibles y en número reducido, ayudaría a crear un entorno más favorable para la actividad económica y redundaría en un aumento de la competitividad. Además, CEOE y CEPYME, piden coordinar las políticas tributarias estatales, autonómicas y locales, suprimir muchos de los casi 100 impuestos autonómicos y combatir las tasas de economía sumergida 


Se solicitan medidas de flexibilización que apoyen la creación de empleo y de acuerdos. En este sentido, se requiere la modernización dela Negociación Colectivay la apuesta por el Diálogo Social. Y políticas de empleo que mejoren  la política educativa y formativa. Además, deben mejorar los mecanismos de intermediación en el empleo impulsando la colaboración público-privada y racionalizar el número de contratos y el régimen de bonificaciones. Es importante promocionar la contratación indefinida (sin penalizar la temporal justificada), y potenciar la contratación a tiempo parcial y la de jóvenes. 


Sector Exterior


El documento se refiere también a la importancia del sector exterior como pieza clave de la sostenibilidad de la economía y pide que el Gobierno que salga de las urnas promocione los intereses económicos y empresariales en el exterior, amplíe la base exportadora, diversifique geográficamente nuestras exportaciones y aplique el principio de subsidiariedad de actuaciones a ICEX España Exportación e Inversiones. Abogan también por unas empresas plenamente integradas enla UE. 


Respecto al ámbito de la educación,  se pide el desarrollo de políticas de Formación Profesional,  establecer una relación fluida entre Universidad y empresa y un pacto social por la educación, con el que alcanzar la estabilidad de las políticas educativas. Destacan además quela Formación Profesionalpara el Empleo ha de servir de mecanismo de competitividad de las empresas que son las que financian el sistema y han de ser las que decidan la asignación y el destino de los fondos y pide un pacto porla Formaciónentre los interlocutores sociales y el Gobierno y una mayor participación de aquellos en los órganos de gobierno del sistema. 


Al abordar la cuestión de la sostenibilidad dela Seguridad Social, los empresarios piden que se continúe con las reformas que contribuyan a un sistema público de pensiones viable y sostenible en el tiempo y rebajar las cotizaciones empresariales, situándolas en valores similares al resto de los países de nuestro entorno. 


Se propone también mejorar los instrumentos financieros para que ofrezcan, sobre todo a las empresas de menor dimensión, financiación a largo plazo para las inversiones y las necesidades de flujo en efectivo, y fomentar la responsabilidad social empresarial desde la premisa de la voluntariedad.


Innovación y Digitalización


Los empresarios se refieren ala Innovaciónyla Digitalizacióncomo ejes del futuro de la economía española y piden que las restricciones presupuestarias no afecten ala I+D+i ni al desarrollo dela Economía Digital, para alcanzar la cifra del 2% de gasto en I+D como porcentaje del PIB en el menor tiempo posible y nunca más allá de 2020. Al tiempo solicitan impulsar la reindustrialización, conseguir una industria competitiva, -alcanzando un Pacto de Estado a nivel nacional en materia de política industrial-, lograr precios competitivos en energía y defender la competitividad de la industria europea en materia de medio ambiente.


El documento recoge propuestas en materia de Transporte, Logística, Urbanismo e Infraestructuras, haciendo hincapié en la necesidad de fomentar, desdela Administración, medidas en favor de la eficiencia y marcos normativos que permitan el desarrollo de la actividad. Al hablar dela Sanidadse solicita el impulso de la colaboración público-privada y la integración socio sanitaria, así como revisar la implantación del sistema de Dependencia.


Además, los empresarios reclaman fomentar la gestión de la igualdad como una cuestión estratégica y factor de competitividad, así como un eje conductor de la empresa y de su cultura partiendo de la propia convicción y la voluntariedad. Proponen que se estimule la educación igualitaria en el espíritu emprendedor.


archivo   15_reformas_consolidar_recuperacion_2015_10.pdf
 
 
ACCESO PARA SOCIOS
    
    
acceso
 
  catalogo Actividad Investigacion  
  gestionandote.com  
  via emprende  
  publicidad  
Logo CEOE Logo CEPYME Logo CECALE
 
ACS AELEH AIHS
AINATSE IGP Chorizo de Cantimpalos
 
 © Federación Empresarial Segoviana Contacto l Hagase socio l Revista
Aviso legal l Mapa Web l Accesibilidad
w3c
 Diseño Globales Internet