C/ Los Coches, 1
T 921 43 22 12 - 921 43 20 01
Fax: 921 44 07 18
  Inicio Contáctanos Hágase socio Boletín  
 Está en: Inicio  >>  Noticias Tamaño del texto: A++ A+ A 
 
Noticias  Volver
 
 
 
listado  FES y CECALE celebran una jornada de sensibilización para prevenir el consumo del alcohol y drogas en el ámbito laboral
25/09/2015
Portada de la revista

La Federación Empresarial Segoviana (FES) y la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CECALE) organizaron en septiembre una jornada de sensibilización para fomentar la cultura preventiva del consumo del alcohol y/o drogas en el ámbito laboral.


Con esta jornada, CECALE desarrolla un proyecto que cuenta con la financiación del Comisionado Regional para la Droga de la Junta de Castilla y León. Su objetivo es avanzar en el establecimiento de protocolos de actuación en las empresas que permita intervenir en situaciones de riesgo ocasionada por los excesos u abusos.


La jornada contó con personal técnico especializado de Proyecto-Hombre, que fueron los encargados de exponer y de analizar con las empresas participantes las cuestiones planteadas en el programa.


La repercusión que el consumo de alcohol y/o otras drogas produce en el medio laboral es muy importante y son un reflejo de lo que sucede en la población general española, siendo el alcohol, el tabaco, los hipnosedantes y el cannabis las drogas consumidas por un mayor porcentaje de personas.


Según estudios dela OIT, los trabajadores que lo consumen presentan un absentismo laboral de2 a3 veces mayor que el resto de los trabajadores. Las bajas por enfermedad de estos trabajadores dependientes del alcohol u otras drogas tienen un coste 3 veces mayor que el resto de los empleados, a la vez que esas mismas personas perciben también indemnizaciones por un importe 5 veces mayor que el resto de los compañeros.


El 20-25% de los accidentes laborales ocurren en trabajadores que se encuentran bajo los efectos del alcohol u otras drogas, y causan lesiones a ellos mismos u a otros. Su consumo afecta negativamente a la productividad, ocasionando importantes perjuicios a empresarios y trabajadores por absentismo, desajustes laborales, incapacidades laborales, rotación del personal, reducción del rendimiento laboral y mala calidad del trabajo.


En España, se calcula que entre el 15-25% de la siniestralidad laboral se debe a problemas relacionados con el alcohol y en los últimos años se está incrementando los accidentes provocados por el consumo de cannabis y otras sustancias estimulantes.


 
 
ACCESO PARA SOCIOS
    
    
acceso
 
  catalogo Actividad Investigacion  
  gestionandote.com  
  via emprende  
  publicidad  
Logo CEOE Logo CEPYME Logo CECALE
 
ACS AELEH AIHS
AINATSE IGP Chorizo de Cantimpalos
 
 © Federación Empresarial Segoviana Contacto l Hagase socio l Revista
Aviso legal l Mapa Web l Accesibilidad
w3c
 Diseño Globales Internet