C/ Los Coches, 1
T 921 43 22 12 - 921 43 20 01
Fax: 921 44 07 18
  Inicio Contáctanos Hágase socio Boletín  
 Está en: Inicio  >>  Noticias Tamaño del texto: A++ A+ A 
 
Noticias  Volver
 
 
 
listado  CEOE reitera su valoración positiva del compromiso del Gobierno con la consolidación fiscal
11/09/2015

CEOE reitera su valoración positiva del compromiso del Gobierno con la consolidación fiscal, al considerarla clave de la recuperación económica y del aumento de la confianza en la economía española, según el informe “Los Presupuestos Generales del Estado y dela Seguridad Socialpara2016”, que ha sido aprobado hoy por el Comité Ejecutivo yla Junta Directivadela Confederación.


Estos Presupuestos señalan que el déficit público del conjunto de las Administraciones públicas (AA.PP.) se situará en el -2,8% del PIB en 2016, lo que permitirá a España salir del Protocolo de Déficit Excesivo. Por lo tanto, la senda de consolidación fiscal continuará en 2016 y según el Programa de Estabilidad 2015-2018 se alcanzará el equilibrio presupuestario en 2018.


No cabe duda de que el proceso de consolidación fiscal iniciado en2010 hasido, junto con las reformas estructurales, uno de los factores fundamentales que explica el aumento de la confianza en la economía española y el regreso de la inversión a nuestro país, pilares para iniciar un nuevo ciclo de recuperación de la actividad y el empleo. En consecuencia, la mejora de la economía ha permitido llevar a cabo una reforma fiscal que ha entrado en vigor, en su mayor parte, en 2015.


Para los empresarios, la reducción del desequilibrio fiscal es fundamental para contener el crecimiento de la deuda pública, que alcanzará al cierre de 2015 el 98,9% del PIB y, según las previsiones del Ejecutivo, en 2016 descenderá hasta el 98,5% del PIB. El cambio de tendencia de la deuda pública en términos relativos no evita que el sector público español siga siendo uno de los más endeudados de Europa. No hay que olvidar que, a pesar del descenso del endeudamiento del sector privado, la deuda externa neta española apenas se ha reducido en los últimos años e, incluso, ha repuntado en 2014 hasta el entorno del 94% del PIB, lo que aumenta la vulnerabilidad de España ante episodios de incertidumbre en los mercados internacionales.


Reforma Administraciones Públicas


Junto con la reducción de los niveles de deuda pública, otra de las asignaturas pendientes es la reforma de las AA.PP. Es cierto que se ha avanzado en la mejora del funcionamiento del sector público con la aplicación de las propuestas del grupo CORA, la reducción de cargas y la simplificación administrativa con medidas como la facturación electrónica. Sin embargo, queda todavía pendiente implementar medidas en diversos ámbitos del sector público destinadas, por ejemplo, a evitar duplicidades entre los diferentes niveles de administración, a aumentar la provisión de servicios públicos por parte del sector privado o a introducir criterios de racionalización en los múltiples organismos, agencias y entes públicos que existen. En este contexto,la Leyde Garantía dela Unidadde Mercado constituye una herramienta útil que habría de desarrollarse.


Con las previsiones del Gobierno, el nivel de recaudación de 2016 se acerca, excepto para el Impuesto sobre Sociedades, al registrado en 2007, antes del inicio de la crisis. La obtención de una recaudación similar con niveles inferiores de actividad económica y empleo se ha conseguido mediante un incremento significativo de la presión fiscal. En este sentido, las mejores cifras de recaudación deben ser aprovechadas para acometer bajadas de impuestos que afecten fundamentalmente al sector empresarial y favorezcan la inversión y creación de empleo, fortaleciendo y acelerando la actividad y la competitividad económica. Esto permitirá a medio plazo la recuperación de bases imponibles y, en consecuencia, incrementos sostenibles de la recaudación tributaria.


Reforma de Pensiones


Por lo que se refiere al Presupuesto dela Seguridad Social, CEOE señala que se debe revisar y reformar el Sistema Público de Pensiones para que sea viable y sostenible en el tiempo. Por ello, apoya el acuerdo de 2011 entre Gobierno y agentes sociales y apoyará las iniciativas de los diferentes gobiernos en el futuro que vayan en esa dirección.


Los empresarios recuerdan que hoy tenemos 9,3 millones de pensiones contributivas, lo que va a suponer un gasto anual de 118.941,8 millones de euros. En el año 2000, eran 7,6 millones de pensiones y 52.629,1 millones de euros de gasto. Se ha multiplicado por más de dos.


 
 
ACCESO PARA SOCIOS
    
    
acceso
 
  catalogo Actividad Investigacion  
  gestionandote.com  
  via emprende  
  publicidad  
Logo CEOE Logo CEPYME Logo CECALE
 
ACS AELEH AIHS
AINATSE IGP Chorizo de Cantimpalos
 
 © Federación Empresarial Segoviana Contacto l Hagase socio l Revista
Aviso legal l Mapa Web l Accesibilidad
w3c
 Diseño Globales Internet