C/ Los Coches, 1
T 921 43 22 12 - 921 43 20 01
Fax: 921 44 07 18
  Inicio Contáctanos Hágase socio Boletín  
 Está en: Inicio  >>  Noticias Tamaño del texto: A++ A+ A 
 
Noticias  Volver
 
 
 
listado  Asamblea General de FES
17/07/2015
Portada de la revista

La Federación Empresarial Segoviana celebró esta semana Asamblea General Ordinaria durante la que se aprobaron las cuentas del ejercicio anterior y el presupuesto del presente.


El presidente de FES, Pedro Palomo, inició su intervención recordando que enla Asambleadel año pasado ya se vislumbraba, aunque con más esperanzas que certezas, que el ciclo económico negativo estaba perdiendo fuelle. “Un año después, y sin triunfalismos, podemos decir que la curva empieza a dibujar una trayectoria ascendente. Es verdad que lo hace desde abajo, desde muy abajo. Por eso muchos aún se muestran escépticos.


No decimos que se hayan recuperado los niveles perdidos, porque eso lleva mucho tiempo. Decimos que la economía crece por fin, que se empieza a crear empleo y, sobre todo, que tanto en las empresas como en las familias se ha empezado a confiar en el futuro”.


 


Recuperar la confianza


Pedro Palomo se refirió a la progresiva recuperación de la confianza tanto en el ámbito del consumo privado como en el de la inversión empresarial. Y justificó este cambio en algunos datos “incuestionables”.


En el primer trimestre del año 2015, la economía española creció un 2,7% (una décima menos en Castilla y León), un porcentaje que hace apenas unos meses “no podíamos ni imaginar, después de años tan duros. Esta tasa de crecimiento no se alcanzaba desde 2007 y es muy superior al 1% del conjunto de la zona Euro”.


La economía española continúa afianzando su recuperación y ganando dinamismo, como lo está haciendo el empleo, que también ha crecido un 3,0% en el primer trimestre.  En el caso de la provincia de Segovia, el último mes hemos bajado de la barrera de los 10.000 desempleados, con un descenso interanual del desempleo del 13,72%.


Los indicadores relativos al segundo trimestre, aunque con información todavía muy parcial, estarían apuntando un dinamismo similar. A su juicio, son varios los factores que apoyan el dinamismo de la economía española durante los últimos meses:


®    unos tipos de interés históricamente bajos que permiten impulsar el crédito


®    la caída del precio del petróleo que mantiene la inflación muy contenida


®    la depreciación del euro que favorece el avance de las exportaciones


®    un mayor crecimiento de las economías de nuestro entorno


 


Riesgos


“Como se ve, algunos de estos factores de impulso son de carácter temporal y las perspectivas para 2016 y los años siguientes podrían no ser tan positivas, ya que persisten factores que reducen el potencial de crecimiento económico como son la elevada tasa de desempleo o el alto nivel de endeudamiento público y privado. Además, también existen incertidumbres sobre la evolución del contexto internacional, por lo que las previsiones avanzan cierta moderación en el crecimiento a partir de2016”.


En este sentido, el presidente de FES aseguró que “los mensajes que llaman a no caer en la complacencia los tenemos muy asumidos los empresarios. No es un término que manejemos habitualmente. Incluso en los peores momentos miramos hacia delante sabiendo que el futuro nos lo ganamos con trabajo, esfuerzo y sacrificio. Que son terrenos muy alejados de la complacencia”.


“Pedimos eso mismo a las Administraciones. En primer lugar, que no se atribuyan un cambio de tendencia que es fruto, sobre todo, de los sacrificios de los ciudadanos. Y en segundo lugar, que no den por enterrada la crisis, que aún hay situaciones muy difíciles que superar, muchos empresarios a los que ayudar a levantarse. Y un tercer punto. Aprovechemos este momento de transición, de lección aprendida, para mejorar aquellos aspectos que se han demostrado muy perjudiciales para la actividad económica y por tanto para la generación de empleo”, explicó.


Entre ellos, citó el exceso de regulaciones, de burocracia, de trámites administrativos y de requisitos y la necesidad de un marco jurídico eficiente y ágil que colabore en la creación y desarrollo de empresas y no que las paralice.


 


Objetivo: crear empleo


“El objetivo que ahora nos debe unir a todos –apuntó– es sacar adelante nuestras empresas y colaborar decisivamente en solucionar el principal problema de este país, que sigue siendo el desempleo. Para ello, seguimos reclamando más flexibilización, más facilidades para la contratación”.


Tras recordar la estrecha relación que mantiene FES tanto con los centros de Formación Profesional como con las Universidades, Pedro Palomo aseguró que existe una alta cualificación entre quienes tienen que incorporarse al mercado de trabajo. “Es una de nuestras fortalezas, y sin duda en cuanto mejore nuestra actividad, en cuanto recuperemos definitivamente la confianza y se eliminen obstáculos para la contratación, la provincia volverá a mostrar tasas cercanas al pleno empleo, como teníamos”.


Y concluyó agradeciendo el compromiso y fidelidad con FES de los socios y directivos. “Cada día trabajamos para estar a la altura de vuestras expectativas y cada día estamos abiertos a mejorar en lo que consideréis necesario. Espero que lo estemos consiguiendo”.


 
 
ACCESO PARA SOCIOS
    
    
acceso
 
  catalogo Actividad Investigacion  
  gestionandote.com  
  via emprende  
  publicidad  
Logo CEOE Logo CEPYME Logo CECALE
 
ACS AELEH AIHS
AINATSE IGP Chorizo de Cantimpalos
 
 © Federación Empresarial Segoviana Contacto l Hagase socio l Revista
Aviso legal l Mapa Web l Accesibilidad
w3c
 Diseño Globales Internet