C/ Los Coches, 1
T 921 43 22 12 - 921 43 20 01
Fax: 921 44 07 18
  Inicio Contáctanos Hágase socio Boletín  
 Está en: Inicio  >>  Noticias Tamaño del texto: A++ A+ A 
 
Noticias  Volver
 
 
 
listado  CEOE, Comercio e IEE presentan un Estudio sobre exportaciones de servicios
13/02/2015
Portada de la revista

El presidente de CEOE, Juan Rosell, ha destacado que España es uno de los dos países europeos que, en este siglo, más ha aumentado sus exportaciones, siendo el otro Alemania. “En concreto, España ha multiplicado por dos las exportaciones”, ha manifestado en el acto de presentación del Estudio “Exportaciones Españolas de Servicios: Evolución, Retos y Perspectivas”, editado por el IEE y patrocinado por el ICEX y CEOE.


Juan Rosell ha hecho hincapié en la importancia de las exportaciones, ya que cuanto más abiertas son las economías, más competitivas se hacen y se genera un mayor crecimiento y bienestar. Ha explicado que actualmente tenemos en torno a 150.000 empresas exportando fuera de nuestras fronteras y el stock de inversión española se sitúa por encima del 50% del PIB, por tanto “es imprescindible consolidar y reforzar nuestra posición a nivel global”. Desde el año 2000, las exportaciones han pasado de representar el 29% del PIB al 35% actual.


Por su parte, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha señalado que este tipo de informes favorecen la creación de un marco normativo propicio para las exportaciones y que cuando se habla de exportaciones de servicios nos referimos normalmente al turismo, cuando en realidad existe un numeroso grupo de servicios distintos y que modernizan la economía española dotándola de mayor competitividad. Destacó, además, la importancia de los acuerdos para detectar las barreras que impiden que nuestros sectores productivos puedan exportar con más facilidad. “España no tiene nada que envidiar a sus competidores en el campo de los servicios”, concluyó.


José Luis Feito, presidente del IEE, ha explicado que no son los países los que exportan sino las empresas y ha puntualizado que la exportación de bienes y servicios se ha desarrollado mucho en los últimos años. Asimismo, ha hablado del cambio de la estructura productiva, que ha generado un crecimiento espectacular en la exportación gracias a la apertura de la economía. Ha resaltado que lo importante es hacer un análisis empresarial, ya que el protagonismo lo tiene de la empresa a través de la innovación y la investigación, entre otros factores.


Estudio


El autor de la publicación, Juan Ramón Cuadrado, señaló que desde el punto de vista de la balanza de pagos española, el turismo ha representado siempre el papel de sector líder. A su singular aportación se han sumado, entre otros, los transportes y las comunicaciones. Pero España cuenta con más posibilidades de exportación y, en algunas actividades, cuenta ya con una presencia internacional muy destacada, como sucede en el ámbito de los profesionales y empresas dedicadas a la consultoría de negocios y de carácter técnico o arquitectónico. Son, asimismo, muy relevantes los servicios prestados en otros países mediante la creación de sucursales o empresas filiales. Además, gracias al excelente nivel y creatividad de muchos profesionales, España ‘exporta’ actualmente servicios culturales muy diversos, como films, series televisivas y juegos informáticos.


 
 
ACCESO PARA SOCIOS
    
    
acceso
 
  catalogo Actividad Investigacion  
  gestionandote.com  
  via emprende  
  publicidad  
Logo CEOE Logo CEPYME Logo CECALE
 
ACS AELEH AIHS
AINATSE IGP Chorizo de Cantimpalos
 
 © Federación Empresarial Segoviana Contacto l Hagase socio l Revista
Aviso legal l Mapa Web l Accesibilidad
w3c
 Diseño Globales Internet