C/ Los Coches, 1
T 921 43 22 12 - 921 43 20 01
Fax: 921 44 07 18
  Inicio Contáctanos Hágase socio Boletín  
 Está en: Inicio  >>  Noticias Tamaño del texto: A++ A+ A 
 
Noticias  Volver
 
 
 
listado  El presidente de Honduras se compromete a fomentar las asociaciones público-privadas e incrementar las pymes en el país
03/10/2014

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ha afirmado que su gobierno se compromete a fomentar las asociaciones público-privadas e incrementar la presencia de pymes en el país, durante un encuentro empresarial España-Honduras celebrado hoy en CEOE. El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, y el presidente de la patronal, Juan Rosell, han destacado a su vez la importancia del Acuerdo Centroamérica-UE, en vigor desde enero de este año, para relanzar el flujo comercial entre ambos países.


Previamente, el Presidente de Honduras mantuvo una reunión privada con el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, el Secretario de Estado de Comercio, el presidente de CEOE y una destacada delegación de empresarios españoles y hondureños con intereses en ambos países para analizar e impulsar las oportunidades de negocio bilaterales.


Juan Orlando Hernández, ha manifestado su intención de hacer de Honduras un centro logístico de primer nivel, creando un corredor marítimo que conectase los océanos Atlántico y Pacífico, desde Puerto Castilla hasta Amapala. Asimismo, ha barajado la posibilidad de colaborar con empresas españolas para construir un aeropuerto en Palmerola (zona central de Honduras) e incrementar el transporte de personas y mercancías por aire. Para ello, es partidario de potenciar las alianzas público-privadas e implicar a las pymes en éste y futuros proyectos, con el fin de incrementar su presencia en el país.


Presencia de pymes


Jaime García-Legaz ha insistido en la importancia de potenciar la presencia de pymes en Honduras. Para ello, el Secretario de Estado de Comercio ha hablado de las reformas que se han emprendido en el país, incluidas en el Plan Nacional Estratégico 2014-2018; y ha destacado la importancia de las negociaciones del Acuerdo entre Honduras y el Fondo Monetario Internacional, para desarrollar y financiar las inversiones en el país, en energía, agroindustria o infraestructuras


Juan Rosell, a su vez, ha insistido en las excelentes relaciones que mantiene CEOE con el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (patronal de Honduras), y con su Presidenta, Aline Flores. Ha resaltado también la importancia de reforzar las exportaciones e importaciones de bienes y servicios entre ambos países, y de potenciar la presencia de pymes no sólo en Honduras, sino en Latinoamérica en general.


Relaciones bilaterales


Las cifras de comercio bilateral de bienes se sitúan en torno a los 50 millones de dólares  (unos 38 millones de euros) en los últimos años, y la balanza bilateral ha mostrado tradicionalmente superávit a favor de España, que exporta a Honduras principalmente bienes de equipo y semifacturas, e importa productos alimenticios hondureños, principalmente mariscos y café.


 
 
ACCESO PARA SOCIOS
    
    
acceso
 
  catalogo Actividad Investigacion  
  gestionandote.com  
  via emprende  
  publicidad  
Logo CEOE Logo CEPYME Logo CECALE
 
ACS AELEH AIHS
AINATSE IGP Chorizo de Cantimpalos
 
 © Federación Empresarial Segoviana Contacto l Hagase socio l Revista
Aviso legal l Mapa Web l Accesibilidad
w3c
 Diseño Globales Internet