C/ Los Coches, 1
T 921 43 22 12 - 921 43 20 01
Fax: 921 44 07 18
  Inicio Contáctanos Hágase socio Boletín  
 Está en: Inicio  >>  Noticias Tamaño del texto: A++ A+ A 
 
Noticias  Volver
 
 
 
listado  Los autónomos, protagonistas de la creación de empleo en Castilla y León
22/08/2014

La economía de la Comunidad se sustenta sobre sus empresarios y pymes y, de manera destacada, en los trabajadores autónomos por el peso creciente de su contribución a la creación de empleo. En este sentido, dichos trabajadores juegan un papel indispensable en el funcionamiento de cualquier economía de mercado, como elemento fundamental en la generación de nuevo tejido empresarial.


En Castilla y León los autónomos representan, en el primer trimestre del año, el 22,5% del total de los ocupados con 203.111 trabajadores, frente al 18,4% de media a nivel nacional, lo que demuestra el peso de este colectivo para el conjunto de la economíala Comunidad.


Los datos macroeconómicos están comenzando a mostrar signos positivos que se detectan también en las cifras de crecimiento en los trabajadores autónomos en Castilla y León. En los primeros seis meses de 2014, el número de autónomos en nuestra Comunidad ha aumentado en 2.085. Estos datos muestran que este colectivo de trabajadores por cuenta propia tendrá un papel destacado en la senda de la creación de empleo, tanto a nivel nacional como regional.


Los datos en la provincia de Segovia también son positivos, con un total de 14.864 trabajadores autónomos, 81 más en el último mes de junio, y un aumento de 145 autónomos con respecto a junio de 2013. En el primer semestre de este año, el número de trabajadores autónomos se ha incrementado en 335 en la provincia. (Se adjunta tabla con los datos del crecimiento de trabajadores autónomos por provincias).


La Juntaestá desarrollando medidas para que el volumen de empresas enla Comunidadcrezca tanto en número como en fuerza y competitividad. Por tanto, resulta evidente la necesidad de realizar un esfuerzo especial parar generar un entorno atractivo y amable para el autónomo y el emprendedor, que facilite cada proyecto de inversión y de creación de empleo.


Plan de Apoyo Específico al Autónomo en Castilla y León


La Juntaestá desarrollando la elaboración de un ‘Plan Específico de Apoyo al Autónomo en Castilla y León’ que tiene como fin desarrollar un paquete de medidas que, coordinadas con las ya existentes, dé respuesta a las necesidades más acuciantes con las que se encuentra el trabajador autónomo.


Para ello, el Plan pretende fomentar la cultura del autoempleo, facilitando la necesaria formación que mejore su competitividad, así como la implantación de las nuevas tecnologías y la simplificación de los procedimientos administrativos a los que deben someterse los emprendedores.


Asimismo, pretende facilitar la promoción del trabajo autónomo y la cooperación empresarial, el relevo generacional, la financiación de sus inversiones y circulante, la ejecución de políticas activas de fomento y apoyo al autónomo, el desarrollo de su actividad, así como la creación y el mantenimiento del empleo, el fomento dela Responsabilidad SocialEmpresarial y la interlocución entre el sector yla Administraciónautonómica a través de un nuevo Consejo Regional de Autónomos.


En relación con este último, ya está en tramitación el proyecto de decreto por el que se crea el Registro de Asociaciones de Trabajadores Autónomos de Castilla y León, al que se dará continuación con la regulación del propio Consejo Regional, así como de los criterios de valoración que determinen la representatividad de dichas asociaciones y su derecho a estar presentes en el Consejo.


 
 
ACCESO PARA SOCIOS
    
    
acceso
 
  catalogo Actividad Investigacion  
  gestionandote.com  
  via emprende  
  publicidad  
Logo CEOE Logo CEPYME Logo CECALE
 
ACS AELEH AIHS
AINATSE IGP Chorizo de Cantimpalos
 
 © Federación Empresarial Segoviana Contacto l Hagase socio l Revista
Aviso legal l Mapa Web l Accesibilidad
w3c
 Diseño Globales Internet