C/ Los Coches, 1
T 921 43 22 12 - 921 43 20 01
Fax: 921 44 07 18
  Inicio Contáctanos Hágase socio Boletín  
 Está en: Inicio  >>  Noticias Tamaño del texto: A++ A+ A 
 
Noticias  Volver
 
 
 
listado  La economía española afianza su recuperación en el segundo trimestre
18/07/2014

La economía española ha afianzado su recuperación en el segundo trimestre del año, con un avance trimestral del PIB del 0,5% entre abril y junio, lo que situaría la tasa interanual en el 1,2%, destaca el Informe Trimestral de la Economía elaborado por el Servicio de Estudios de CEOE. Según el indicador de actividad, estos resultados son respaldados por el mejor comportamiento de los indicadores de confianza tanto sectoriales como del consumidor, la continuidad de la moderada recuperación de la actividad industrial, el tono más positivo de los indicadores de consumo (sobre todo matriculación de automóviles) y el impulso del empleo.


El mejor comportamiento de los indicadores de actividad y demanda puede verse frenado por el avance de las importaciones; ya que, desde la última parte de 2013, muestran un notable dinamismo, con el consiguiente impacto en las cuentas exteriores de la economía española. En el primer cuatrimestre, los grupos de importaciones que más se están recuperando son automóviles y motos, bienes de equipo y bienes de consumo duradero, que son aquellos productos que han sufrido un descenso mayor en el periodo de crisis y todavía están lejos de recuperar los niveles anteriores a la misma.


En cuanto al empleo, los buenos resultados de los datos de afiliados a la Seguridad Social en el segundo trimestre deberían reflejarse en la Encuesta de Población Activa del mismo periodo que será publicada a finales de julio. En este sentido, CEOE prevé un aumento de los ocupados de 300 mil personas y que la tasa de paro se reduzca por debajo del 25%.


Por otro lado, no hay tensiones inflacionistas en la economía española y, por lo tanto, las ganancias de competitividad-precio continúan en 2014: las previsiones de inflación para España siguen situándose en tasas muy bajas de crecimiento este año (entre 0,1% y 0,3%) e incluso algún mes puede volverse a situar en registros negativos. En Europa, las previsiones de inflación apuntan a un 0,7% en media para 2014, con lo que España tendrá un diferencial negativo de inflación y, en consecuencia, ganancias de competitividad vía precios.


Producto Interior Bruto


Las previsiones de CEOE no han cambiado para 2014 y 2015, con respecto a las de marzo, en lo que se refiere a la tasa anual del PIB,que se mantienen en el 1,2% y 1,8%, respectivamente. No obstante, sí que se modifica la composición del crecimiento, en donde gana protagonismo la demanda interna frente al sector exterior.


Según señala el Indicador de Actividad, este escenario de recuperación está sujeto a riesgos en ambos sentidos:


Riesgos al alza: 



  • Un mayor repunte de la demanda interna en Europa

  • Una mayor creación de empleo con un impacto positivo en el consumo privado

  • Una mejoría de las condiciones de financiación para empresas y familias

  • Una política fiscal menos restrictiva.


Riesgos a la baja:



  • Que se acentúe la inestabilidad financiera en los mercados emergentes y se produzca un contagio a las economías más endeudadas

  • La paralización o aplicación parcial del programa de reformas estructurales

  • Una recuperación del mercado laboral más lenta, impidiendo la reducción de la tasa de paro y afectando a la recuperación del consumo

  • La consolidación de un escenario de baja inflación prolongado que dificulte el proceso de desapalancamiento

  • Un repunte muy elevado de las
    importaciones que impida alcanzar superávits por cuenta corriente.


 


Por último, CEOE valora positivamente las últimas medidas del Banco Central Europeo y espera que su impacto en el coste de financiación (a la baja), así como en el aumento de crédito, sean una realidad cercana.


 
 
ACCESO PARA SOCIOS
    
    
acceso
 
  catalogo Actividad Investigacion  
  gestionandote.com  
  via emprende  
  publicidad  
Logo CEOE Logo CEPYME Logo CECALE
 
ACS AELEH AIHS
AINATSE IGP Chorizo de Cantimpalos
 
 © Federación Empresarial Segoviana Contacto l Hagase socio l Revista
Aviso legal l Mapa Web l Accesibilidad
w3c
 Diseño Globales Internet