C/ Los Coches, 1
T 921 43 22 12 - 921 43 20 01
Fax: 921 44 07 18
  Inicio Contáctanos Hágase socio Boletín  
 Está en: Inicio  >>  Noticias Tamaño del texto: A++ A+ A 
 
Noticias  Volver
 
 
 
listado  FES subraya que la provincia acumula cinco meses de descenso del desempleo, cuya cifra se ha reducido en el primer trimestre de 2014 en más de un millar de personas
03/07/2014
Portada de la revista

La estadística de desempleo provincial conocida esta semana referente al mes de junio de 2014 (488 parados menos, un -4,11%, dejando una cifra total de 11.384) responde a las expectativas que apuntaban a un nuevo descenso del desempleo provincial, el quinto mes consecutivo en que se produce una caída. Y lo hace con mayor intensidad que las medias regional (-3,85%) y sobre todo nacional (-2,68%).


Un dato importante es que este descenso del paro se acompaña con un incremento, de nuevo, de las afiliaciones ala SeguridadSocial(426 afiliados más, un 0,78% sobre mayo) y un ascenso muy pronunciado en el número de contratos registrados en junio (740 más que en el mes anterior, un 17,56%).


El descenso del paro alcanza también a los jóvenes, con 40 desempleados menos en Segovia respecto a mayo entre la población menor de 25 años. Y por sectores de actividad, en todos se ha registrado un descenso del desempleo, pero es el sector Servicios el que absorbe el mayor porcentaje de descenso (-323). Existe un claro componente coyuntural en este dato, relacionado con las contrataciones para la campaña estival, si bien la línea de crecimiento del empleo durante lo que llevamos de 2014 ya parece ajena a factores estacionales, que en todo caso la acentúan.


En este sentido, FES recuerda que tras el pésimo dato alcanzado en enero de 2014 (681 personas engrosaron las listas de desempleados), los siguientes meses han cambiado la tendencia. El balance del primer semestre ya es de 1.101 parados menos en la provincia. El dato interanual (de junio a junio) se eleva a los 1.178 desempleados menos (-9,38%).


Otro buen dato es el de afiliación en el Régimen de Autónomos, donde Segovia sumó 81 nuevos afiliados, alcanzando los 14.864. El balance del primer trimestre de 2014 es de 335 autónomos más.


Esta evolución del mercado de trabajo refleja que determinadas medidas que se están acometiendo van en la dirección adecuada, si bien aún son insuficientes y otras requieren de ciertos ajustes. Para ello, es necesario avanzar en aspectos de la reforma laboral tales como la movilidad o la simplificación de las modalidades de contratación, así como dotar de mayor flexibilidad a la negociación colectiva.


FES, junto a CECALE, considera de suma importancia acometer una reducción de las cotizaciones empresariales ala Seguridad Social, con el fin de favorecer el nivel de competitividad de las empresas españolas frente al resto de los países de nuestro entorno. De forma paralela, es necesario impulsar la colaboración público-privada, en particular en este ámbito, donde la intermediación laboral es necesaria que alcance una mayor eficiencia, con el fin último de aumentar la contratación.


Es fundamental también mejorar el marco en el que se desarrolla la actividad de las empresas en aspectos como los encaminados a alcanzar la unidad de mercado, así como en aquéllos que persigan agilizar el desarrollo normativo para lograr una efectiva reducción y simplificación de cargas administrativas, mejorar la financiación y reducir la morosidad. Del mismo modo, es importante agilizar la reforma de las Administraciones Públicas, alcanzar una mayor conexión entre las diferentes políticas de empleo y, entre ésta y la política educativa. 


 
 
ACCESO PARA SOCIOS
    
    
acceso
 
  catalogo Actividad Investigacion  
  gestionandote.com  
  via emprende  
  publicidad  
Logo CEOE Logo CEPYME Logo CECALE
 
ACS AELEH AIHS
AINATSE IGP Chorizo de Cantimpalos
 
 © Federación Empresarial Segoviana Contacto l Hagase socio l Revista
Aviso legal l Mapa Web l Accesibilidad
w3c
 Diseño Globales Internet