C/ Los Coches, 1
T 921 43 22 12 - 921 43 20 01
Fax: 921 44 07 18
  Inicio Contáctanos Hágase socio Boletín  
 Está en: Inicio  >>  Noticias Tamaño del texto: A++ A+ A 
 
Noticias  Volver
 
 
 
listado  Honorse diseña la Ruta de la Miera
06/06/2014

La Asociación Honorse ha diseñado la tercera ruta o paquete turístico que integra diferentes recursos culturales, naturales, gastronómicos, alojamientos dela Comarca Tierrade Pinares: la “Ruta dela Miera”. Esta ruta recorre los lugares en los que la resina, y la explotación de los pinares para la extracción de resina es importante.


La mayor parte del territorio que abarca la comarca de Honorse-Tierra de Pinares se caracteriza por la presencia de un bosque abierto dominado por dos especies de pinos; Pinus pinaster y Pinus pinea. La explotación tradicional de este tipo de bosque ha estado ligada fundamentalmente a la resinación que hasta el último tercio del siglo pasado fue una de las principales actividades económicas de los pueblos dela Tierrade Pinares. Sin embargo, desde mediados del siglo XX fue cayendo en un profundo letargo y prácticamente desapareció dejando un reguero de pequeñas infraestructuras que aún hoy podemos contemplar en muchos pueblos. Este rastro es el que seguiremos a lo largo de esta ruta y a su paso se irán desgranando los detalles de esta actividad tradicional.


La estación elegida para el recorrido ha sido la primavera, cuando los pinares recuperan la actividad resinera después del descanso invernal. En esta época es más fácil encontrar resineros trabajando en los pinares ya que es el momento en el que los árboles activan su ciclo biológico y comienzan a segregar miera. Además, al tratarse de bosques abiertos con escaso sotobosque es en primavera cuando la floración llega a su máximo apogeo y espectacularidad con numerosas labiadas como el tomillo, la mejorana o el cantueso.


Con el fin de dar a conocer este producto, Honorse-Tierra de Pinares ha organizado dos encuentros:


El día 16 de junio tendrá lugar la presentación de esta ruta al sector turístico a las 10:30 horas en el ayuntamiento de Aguilafuente. Tras la presentación se realizará un recorrido guiado para conocer parte de esta ruta.


El día 14 de junio se ha organizado una visita guiada dirigida a la población en general para recorrer la “Senda de la Casadel Ingeniero” en el término municipal de Turégano; incluida enla Ruta de la Miera.


Los interesados en participar en las visita deberán inscribirse llamando al teléfono 921 14 34 22 o en el correo electrónico turismotierradepinares@hotmail.com


 
 
ACCESO PARA SOCIOS
    
    
acceso
 
  catalogo Actividad Investigacion  
  gestionandote.com  
  via emprende  
  publicidad  
Logo CEOE Logo CEPYME Logo CECALE
 
ACS AELEH AIHS
AINATSE IGP Chorizo de Cantimpalos
 
 © Federación Empresarial Segoviana Contacto l Hagase socio l Revista
Aviso legal l Mapa Web l Accesibilidad
w3c
 Diseño Globales Internet