C/ Los Coches, 1
T 921 43 22 12 - 921 43 20 01
Fax: 921 44 07 18
  Inicio Contáctanos Hágase socio Boletín  
 Está en: Inicio  >>  Noticias Tamaño del texto: A++ A+ A 
 
Noticias  Volver
 
 
 
listado  Se consolida la recuperación de la economía española en el primer trimestre de 2014, con un avance del PIB del 0,4% trimestral
29/05/2014

La recuperación de la demanda interna tira de las importaciones y cambia la composición del crecimiento, según el análisis del Servicio de Estudios de CEOE respecto al avance del PIB español el 0,4% en el primer trimestre de 2014.


La novedad más relevante es el cambio en la composición del PIB, en donde la demanda exterior resta crecimiento al producto interior en 0,2 puntos porcentuales por primera vez desde 2010, aunque en aquella ocasión fue un hecho puntual.


La intensa recuperación de las importaciones de bienes y servicios, tanto en tasa trimestral como interanual, es uno de los elementos más destacados. Habrá que hacer un seguimiento más exhaustivo de esta variable para constatar si el cambio en el patrón de crecimiento en este periodo inicial de la recuperación se intensifica o se reconduce la aportación negativa de la demanda exterior.


En cambio, las exportaciones han registrado una caída trimestral, que no ha impedido que su crecimiento interanual se intensifique hasta alcanzar registros del 8%.


Como nota positiva en la evolución de la demanda interna cabe señalar el buen comportamiento de la inversión de bienes de equipo y la lenta recuperación del consumo privado.


La contención del gasto público llevada a cabo a finales del pasado ejercicio para cumplir los objetivos de déficit público en2013 harebotado en el primer trimestre de 2014, con un fuerte avance trimestral.


Por ramas productivas, sobresale la recuperación de la industria manufacturera y la consolidación de las tasas positivas, aunque reducidas, del sector servicios.


Todos los sectores productivos registran un mejor comportamiento del empleo, excepto construcción. Para el conjunto de la economía, en términos intertrimestrales, el empleo (a tiempo completo equivalente) crece por segundo trimestre consecutivo.


El deflactor del PIB registra una tasa negativa, lo que viene a reforzar la idea de la ausencia de presiones inflacionistas de la economía española.


Por el lado de las rentas, la remuneración de asalariados y el EBE/rentas mixtas registran tasas negativas de crecimiento y solo es el componente de impuestos el que mantiene un avance positivo.


 


 
 
ACCESO PARA SOCIOS
    
    
acceso
 
  catalogo Actividad Investigacion  
  gestionandote.com  
  via emprende  
  publicidad  
Logo CEOE Logo CEPYME Logo CECALE
 
ACS AELEH AIHS
AINATSE IGP Chorizo de Cantimpalos
 
 © Federación Empresarial Segoviana Contacto l Hagase socio l Revista
Aviso legal l Mapa Web l Accesibilidad
w3c
 Diseño Globales Internet