C/ Los Coches, 1
T 921 43 22 12 - 921 43 20 01
Fax: 921 44 07 18
  Inicio Contáctanos Hágase socio Boletín  
 Está en: Inicio  >>  Noticias Tamaño del texto: A++ A+ A 
 
Noticias  Volver
 
 
 
listado  Rosell abogó por abrir puertas a la cooperación económica entre los países a ambas orillas del Mediterráneo
24/10/2013
Madrid, 23 de octubre de 2013
El presidente de CEOE, Juan Rosell, abogó por abrir puertas a la cooperación económica entre los países a ambas orillas del Mediterráneo, durante el Economic Forum of the Western Mediterranean (5+5 Dialogue), celebrado hoy en Barcelona. Aseguró que el Foro sirve para concretar las oportunidades de negocio en sectores y subsectores de ambas zonas e identificar iniciativas y proyectos de interés común.
Por su parte, el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado que “la estabilidad entre los países del Mediterráneo Occidental necesita pilares sólidos, por lo que, ahora más que nunca, toca potenciar las sinergias entre los agentes económicos y entre nuestros países”. Asimismo, ha explicado que entre los diez países suman 7.000 millones de dólares, lo que supone un mercado de 270 millones de consumidores, por tanto, en su opinión, el Mediterráneo debe ser prioridad para ara las dos orillas. El foro es una gran oportunidad para fomentar riqueza y empleo en la región y la cooperación económica debe materializarse en gestión conjunta, ya que “el Mediterráneo tiene vocación de unidad y nuestros ciudadanos se merecen un entorno próspero y seguro”, concluyó.
En su intervención, Juan Rosell ha destacado que “'El 50% de nuestras exportaciones se han concentrado en Latinoamérica, por lo que nos queda un largo camino que recorrer con socios del Mediterráneo en ambas direcciones, tanto de empresas españolas que se establezcan en el Norte de África, como de empresas africanas que quieran establecerse aquí como puerta de acceso a Europa”. Explicó que todo lo que sea abrir las relaciones del Norte de África al resto del mundo es necesario, teniendo en cuenta que África duplica su PIB cada 8 años, lo que implica doblar su crecimiento y supone aumentar su bienestar y la desaparición del el desempleo. En este sentido, José Manuel Margallo puntualizó que “hay que unir esfuerzos y explotar nuestras posibilidades conjuntas en el Mediterráneo”.

El presidente de CEOE insistió también en la importancia de la estabilidad política y la seguridad en todos los sentidos para garantizar el crecimiento de los países. Añadió que es necesario centrarse en los negocios y oportunidades de inversión en sectores de interés, como las infraestructuras, la comunicación, la educación; así como potenciar la presencia del sector privado en determinados países para asegurar un mejor acceso a los inversores extranjeros. Por último, Rosell informó de que la Unión Europea necesita invertir en formación y ganar en competitividad, por lo que la unión entre los países del Mediterráneo es una gran oportunidad para hacer frente a las economías del resto del mundo.

Participantes
En el encuentro, los jefes de Estado y de Gobierno de los países representantes del Foro Mediterráneo Occidental (Argelia, Francia España, Italia, Libia alta, Mauritania, Marruecos, Portugal y Túnez), han abordado cuestiones de interés común, como el papel del Mediterráneo Occidental en la economía global, las oportunidades existentes en materia de cooperación triangular entre Europa, el Norte de África y África Sub-Sahariana, y analizaron la financiación de proyectos en la zona. Además de Rosell, han participado activamente en el encuentro, el presidente de CEPYME, Jesús Terciado; su homólogo en CNC (Confederación Nacional de la Construcción), Juan Lazcano; y el presidente de Foment, Gay de Montellá.
Al Foro, que se ha centrado en la cooperación económica de los diez países del Mediterráneo Occidental, asistieron representantes de alto nivel de grandes empresas, así como de las principales asociaciones empresariales de dichos países. Esta reunión es fruto de los acuerdos de la cumbre del 5+5 en Malta en octubre de 2012, y ha sido organizada por la copresidencia actual del órgano --formada por Portugal y Mauritania--, la UpM, el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Instituto Europeo para el Mediterráneo (IEMed) y la Casa Mediterráneo.

 
 
ACCESO PARA SOCIOS
    
    
acceso
 
  catalogo Actividad Investigacion  
  gestionandote.com  
  via emprende  
  publicidad  
Logo CEOE Logo CEPYME Logo CECALE
 
ACS AELEH AIHS
AINATSE IGP Chorizo de Cantimpalos
 
 © Federación Empresarial Segoviana Contacto l Hagase socio l Revista
Aviso legal l Mapa Web l Accesibilidad
w3c
 Diseño Globales Internet