C/ Los Coches, 1
T 921 43 22 12 - 921 43 20 01
Fax: 921 44 07 18
  Inicio Contáctanos Hágase socio Boletín  
 Está en: Inicio  >>  Noticias Tamaño del texto: A++ A+ A 
 
Noticias  Volver
 
 
 
listado  El Centro Segoviano de Madrid, presidido por Antonio Horcajo, recibirá la Distinción de FES a la Empresa Segoviana de Mayor Proyección en el Exterior
07/06/2013
Portada de la revista La Junta Directiva y el Comité Ejecutivo de la Federación Empresarial Segoviana (FES) han acordado por unanimidad conceder la Distinción de FES a la Empresa Segoviana de Mayor Proyección en el Exterior al Centro Segoviano de Madrid, presidido por Antonio Horcajo.

La galardonada recibirá la Distinción durante el acto de entrega de los Premios Empresariales FES que se celebrará el día 21 de junio.

Centro Segoviano de Madrid

Cuando el 6 de mayo de 1920 nació el Centro Segoviano de Madrid, sus fundadores eran los emprendedores de la época: comerciantes, pequeños empresarios segovianos y hombres con iniciativa que había tenido que abandonar su Tierra buscando las oportunidades para subsistir.

Gentes oriundas de todos los rincones de nuestra provincia, acostumbradas a la austeridad, a prescindir de todo y dispuestas a no olvidar y, por lo tanto, dispuestas a la ayuda que, por experiencia sabían se necesitaba a este lado de la sierra.

Por eso crearon un Centro donde aglutinarse, capaz de recoger iniciativas y ponerlas en marcha. Por separado poco podían hacer, pero juntos iban a ser capaces de muchas cosas. Lo primero unos estatutos legales y un objetivo que justificara sus deseos. En la tercera línea se apunta: “a).-Promover y fomentar el engrandecimiento moral y material de la provincia de Segovia, por cuantos medios estén a su alcance”. En el Reglamento, que se aprobó el 13 de agosto de 1921, se dice: “Artículo 1º.- Estudiar atentamente las necesidades de Segovia y su provincia, medios de satisfacerlas, aplicando toda su voluntad y todas sus energías al fomento, desarrollo y progreso de los intereses de la provincia de Segovia y de este Centro”.

Acababa de nacer el primer y más eficaz generador de oportunidades empresariales de segovianos fuera de sus límites provinciales y que sería vital en momentos decisivos para conseguir resultados positivos para Segovia desde fuera, como ocurrió con el Túnel de Guadarrama y la oposición frontal al trasvase del Río Moros a la cuenca madrileña.

El tiempo ha demostrado su eficacia y se ha constituido en la empresa segoviana más representativa de nuestros intereses en el exterior. Por eso la Federación Empresarial Segoviana ha distinguido este año a la institución, representada por su Presidente, Antonio Horcajo -que también tiene a título personal un amplio historial empresarial, tanto dentro como fuera de Segovia- como “Empresa Segoviana con mayor proyección en el exterior”-

Se ha querido significar ese esfuerzo colectivo y esa constante preocupación por Segovia desde fuera de sus límites. Es forzoso recordar hoy algo muy conocido -pero que siempre es bueno traer a la memoria por cuanto puede ayudar a desarrollar iniciativas futuras- por ser una empresa colectiva de voluntades al unísono buscando rendimientos muy diferentes a los especulativos.

El Centro Segoviano, en más de noventa años, se ha convertido para Segovia en una gran factoría de sueños pero que se han convertido en realidades de riqueza y desarrollo para Segovia, para los segovianos que laborando duro, sin desmayos y en una brega exigente se han convertido en nombres emblemáticos del mundo empresarial, esa proyección empresarial en el exterior que ha sido constante a través de nombres como los de Nicomedes García Gómez, de Valverde, licorero en Segovia ciertamente, pero banquero, naviero, publicitario…y muchas más cosas fuera de Segovia y siempre muy adicto al Centro del que fue directivo y entusiasta socio. Isidoro Ruiz Ramos, de Puebla de Pedraza, creador de la desinfección moderna, a través de la famosa empresa Rui-Ram, que mereció ser llevada por Jardiel Poncela a una de sus obras teatrales, por la aceptación popular de sus famosos productos. O los Hermanos Martín Borregón, de Aragoneses, creadores, entre otras iniciativas de la más prestigiosa urbanización madrileña, cual es la de Puerta de Hierro, además de una de las cadena alimentarias más amplias y prestigiosas de Madrid.

Muchos han sido los campos empresariales promovidos y alentados en el seno del Centro Segoviano, amparados por la disposición de sus socios y por las oportunidades que se despertaban entre ellos.

Fue el caso de Manuel del Barrio Burgos, que llegó al Centro Segoviano, después de una caminata de tres días desde su pueblo, Valleruela de Sepúlveda, a la capital de España, luchando por la vida y buscó refugio entre sus paisanos, perdido en la gran ciudad, para que le dieran un bocadillo y salió con un trabajo de mozo en una fabrica de gaseosas que él convirtió, en los años treinta del siglo pasado, en una factoría de más de cuarenta trabajadores. O los hermanos Hernando que siguieron acrecentando el negocio editorial más próspero de Madrid, que habían heredado de su padre Victoriano Hernando, llegado a Madrid desde Aldeanueva de la Serrezuela y logró la primera gran Editorial de España. Es interminable la lista de empresarios segovianos en el exterior que tuvieron al Centro como su yunque y donde se resolvían mil problemas, se cambiaban experiencias y surgían iniciativas.

El mundo de la gastronomía madrileña está plagado de nombres históricos de segovianos: ¿cuántos saben que el famoso restaurante Casa Lucio fue antes el Mesón del Segoviano, de Benito Martín, su fundador?. Y que Casa Ciriaco, el emblemático restaurante de los mayores intelectuales es segoviano desde su fundación y segoviano sigue siendo su dueño actual, el inigualable Godo y tantos y tantos, por hablar solo de los históricos, porque si hablamos de los modernos nos falta mucho espacio: Riofrío, El Soto, El Senador, Bodalen…

El mundo del transporte de viajeros, con nombres tan importantes como La Sepulvedana, Doaldi, La Rápida, La Veloz y en el mundo de las mercancías, con un Emiliano Llorente, con sus camiones y en cántaros, que hacía posible que la leche de la sierra segoviana y madrileña estuviera puntualmente en los despachos a disposición de todo Madrid, todos los días.

La empresa de los segovianos en el exterior ha tenido dimensiones siempre importantes y siempre ha sido su punto de referencia el Centro Segoviano de Madrid, donde además de lo social y la cultura, el emprendedor se ha encontrado con asesoría, impulso y ayuda a su creatividad e, incluso momentos hubo en los que se buscó y logró financiación para proyectos y planes, que no es ahora el momento de reflejar pero algún día se podrá volver sobre ello para escribir la más bella y desinteresada historia de amor por unos hombre emprendedores que encontraron cobijo y consejo para desarrollar sus iniciativas, con solo acogerse a la sombra de una institución creada por ellos para matar la nostalgia de una Tierra, que estando cerca estaba demasiado lejos y a la que se servía con el esfuerzo personal y el apretón de manos entre paisanos. Nombres hoy como los de Felipe Tomé, Pedro Moreno, Juan Yagüe o Juan Antonio Bachiller…son la garantía de la continuidad de los empresarios segovianos en el exterior, sin olvidar sus entrañables pueblos, a los que siempre vuelven con amor y ayuda.

¿Y ahora qué? Pues como la vida sigue y comer hay que comer todos los días… pues hay que seguir trabajando, nos dicen desde el Centro Segoviano. Nuestra meta hoy son los jóvenes, los que nos necesitan y a los que necesitamos. Hay que sacar a los jóvenes del clima de abatimiento en que se encuentran, no va a ser fácil, pero si no lo intentamos nunca podremos saber si conseguimos ayudarlos. Hay que buscarles oportunidades y aquí, desde que un muchacho llamado Manuel del Barrio Burgos, de Valleruela de Sepúlveda entró buscando un bocadillo, sabemos algo de eso.

Centro Segoviano de Madrid

 
 
ACCESO PARA SOCIOS
    
    
acceso
 
  catalogo Actividad Investigacion  
  gestionandote.com  
  via emprende  
  publicidad  
Logo CEOE Logo CEPYME Logo CECALE
 
ACS AELEH AIHS
AINATSE IGP Chorizo de Cantimpalos
 
 © Federación Empresarial Segoviana Contacto l Hagase socio l Revista
Aviso legal l Mapa Web l Accesibilidad
w3c
 Diseño Globales Internet