C/ Los Coches, 1
T 921 43 22 12 - 921 43 20 01
Fax: 921 44 07 18
  Inicio Contáctanos Hágase socio Boletín  
 Está en: Inicio  >>  Noticias Tamaño del texto: A++ A+ A 
 
Noticias  Volver
 
 
 
listado  Silván destaca la apuesta de Indra por la creación de empleo y el desarrollo tecnológico en Castilla y León
24/05/2013
El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha visitado hoy el Centro de Excelencia en Seguridad (CES) de Indra en León, donde se le ha mostrado FAEDO, un sistema puntero en la detección automática temprana de incendios, y los últimos desarrollos de la compañía en la localización de personas y detección de radioactividad. Antonio Silván ha destacado que León y Castilla y León se han convertido en referente y polo de atracción de empresas del sector tecnológico donde, además de Indra, están presentes el Inteco o el Centro de Supercomputación.

21 de mayo de 2013

Castilla y León | Consejería de Fomento y Medio Ambiente

La multinacional de consultoría y tecnología Indra ha creado en Castilla y León casi 100 nuevos puestos de trabajo en apenas año y medio, lo que la convierte en una de las primeras empresas en generación de empleo cualificado en esta comunidad. Así lo ha destacado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, durante la visita que ha realizado esta mañana al Centro de Excelencia en Seguridad (CES) de Indra en León.

Según la información hecha pública por la multinacional, en la actualidad su plantilla está integrada por casi 440 profesionales, titulados en su mayoría por las universidades de la comunidad y distribuidos entre los cinco centros de desarrollo que Indra ha puesto en marcha en los últimos años. Desde sus instalaciones se participa en importantes iniciativas de I+D+i y proyectos que han contribuido a la modernización de la Administración autonómica y también se colabora en otros de ámbito nacional e internacional para varios de los distintos países en los que Indra está presente.

Antonio Silván ha destacado que Indra -que ya factura cerca del 60 % en el exterior y está presente en 128 países- es una compañía de referencia que ha hecho de la tecnología y la internacionalización su pasaporte al futuro. En su opinión, la empresa ha sabido combinar su fuerte apuesta por el talento y desarrollo en el ámbito local con una amplia presencia global. A modo de ejemplo, ha aludido a algunos de los productos desarrollados por los ingenieros leoneses del CES, como los grabadores de comunicaciones Neptuno, exportados a 20 países de los cinco continentes, o los receptores y las balizas de salvamento para náufragos, que tienen su principal utilización en los helicópteros que operan en las plataformas petrolíferas del Mar del Norte.

Tecnología puntera para la detección temprana de incendios

Durante su recorrido por el CES, el consejero de Fomento y Medio Ambiente pudo conocer algunos de los proyectos más recientes y punteros desarrollados en sus instalaciones, como FAEDO, un sofisticado sistema de detección de incendios por análisis térmico que constituye la solución más eficiente del mercado para la detección automática temprana, la localización y el seguimiento de incendios forestales. Su fin es facilitar la labor de los equipos de extinción y reducir la superficie quemada así como las falsas alarmas. Este proyecto ha contado con financiación de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE) de la Junta de Castilla y León y ya se ha implantado en comunidades autónomas como Extremadura. Además, se está trabajando en nuevas oportunidades en otros países de Europa y Latinoamérica.

El sistema está constituido por una red de puestos de vigilancia, equipados con cámaras térmicas y de visión, conectados con un centro de control. La cámara térmica provee al sistema de una imagen basada en la temperatura de cada elemento observado. Un software específicamente desarrollado para el tratamiento de este tipo de imagen, y basado en patrones de propagación del fuego, permite diferenciar puntos calientes de focos de incendio, reduciendo el número de salidas innecesarias de los equipos de extinción al mínimo. Además, las cámaras son capaces de 'ver' tanto de día como de noche, incluso en las condiciones más adversas de niebla o humo, lo que las convierte en una herramienta muy útil para realizar el seguimiento de incendios que ya se han iniciado.

Otras nuevas soluciones, también fruto de iniciativas de I+D+i, son SHERLOC y JANUS. El primero de ellos es un sistema de localización de personas de alta precisión que monitoriza las constantes vitales del individuo en tiempo real. El proyecto, desarrollado en colaboración con la Escuela de Telecomunicaciones de la Universidad de Valladolid, está dirigido especialmente a las necesidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad aunque también es muy útil para la sanidad, la industria petrolífera, la minera o las grandes constructoras de infraestructuras. JANUS, por su parte, incluye una amplia gama de pórticos para la detección e identificación de material radioactivo en puertos, aeropuertos, centros de tratamiento de residuos o espacios públicos.

El CES León está integrado por una plantilla de más de 90 profesionales, de los cuales el 85 % son titulados superiores. Con apenas cinco años de trayectoria, ya posee una importante cartera de productos basados en las últimas tecnologías de seguridad. Además, ha desarrollado varios proyectos de I+D presentados a la Junta de Castilla y León, al CDTI y a la Comunidad Europea, cuyos resultados ya han sido llevados a la práctica.

Castilla y León, polo de atracción de empresas del sector tecnológico

Durante su visita, el consejero de Fomento y Medio Ambiente ha destacado también la apuesta de la Junta por reorientar la economía regional hacia un modelo de crecimiento basado en el conocimiento. Para la consecución de ese objetivo Silván considera esencial la iniciativa, la participación, la suma de esfuerzos de todos los agentes y sectores implicados, públicos y privados comprometidos con la I+D+i.

Ese esfuerzo conjunto ha conseguido convertir a Castilla y León y a León en referente y polo de atracción tecnológico mediante la implantación de iniciativas empresariales del sector TIC. En este sentido, destacó, además de la presencia de Indra, la del Inteco, el Centro de Supercomputación y las empresas instaladas en el Parque Tecnológico.

Indra en Castilla y León

Desde 2005, Indra continúa consolidando su presencia en Castilla y León y su apuesta por el desarrollo tecnológico en esta comunidad autónoma. La creación del Software Lab de Salamanca, la apertura en Valladolid del Centro de Desarrollo del Parque Tecnológico de Boecillo y del Centro especializado en Tráfico Terrestre y la puesta en marcha en León del Centro de Excelencia de Seguridad (CES), son las principales iniciativas en este ámbito. La compañía cuenta además con otros dos centros de desarrollo en Bembibre: Censolor, su Centro de Soporte a Renovables, y Ceidecom, especializado en el desarrollo de contenidos digitales para e-learning, y colabora estrechamente con el Centro de Respuesta a Incidentes Informáticos del INTECO. Todo ello ha permitido la consolidación en la región de más de 400 puestos de trabajo de alta cualificación.

Indra es la multinacional de consultoría y tecnología nº1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. La innovación es la base de su negocio y sostenibilidad, habiendo dedicado más de quinientos 550 millones de euros a I+D+i en los últimos tres años, cifra que la sitúa entre las primeras compañías europeas de su sector por inversión. Con unas ventas aproximadas a los 3.000 millones de euros, cerca del 60 % de los ingresos proceden del mercado internacional. Cuenta con 42.000 profesionales y con clientes en 128 países.

 
 
ACCESO PARA SOCIOS
    
    
acceso
 
  catalogo Actividad Investigacion  
  gestionandote.com  
  via emprende  
  publicidad  
Logo CEOE Logo CEPYME Logo CECALE
 
ACS AELEH AIHS
AINATSE IGP Chorizo de Cantimpalos
 
 © Federación Empresarial Segoviana Contacto l Hagase socio l Revista
Aviso legal l Mapa Web l Accesibilidad
w3c
 Diseño Globales Internet