C/ Los Coches, 1
T 921 43 22 12 - 921 43 20 01
Fax: 921 44 07 18
  Inicio Contáctanos Hágase socio Boletín  
 Está en: Inicio  >>  Comunicación >>  Notas de Prensa Tamaño del texto: A++ A+ A 
 
Notas de Prensa   volver
 
 
 
listado  Balance Visitas Prevención Primer Semestre de 2008
  28/07/2008

Los técnicos de prevención de FES han realizado
1.730 visitas de asesoramiento desde junio de 2003
Desde su inicio, el programa ha beneficiado a
1.089 centros de trabajo de la provincia


Balance Total

El Programa de Asesoramiento a Empresas en materia de Prevención de Riesgos Laborales de FES, que se viene desarrollando desde junio de 2003, ha propiciado la realización de 1.730 visitas de los técnicos de la Federación a las empresas de la provincia de Segovia, una cifra importantísima que da cuenta de los buenos resultados y de la excelente acogida que ha tenido este proyecto.

En total, los técnicos de FES han asesorado a 1.089 centros de trabajo diferentes, ya que 641 visitas contabilizadas en la cifra global son de seguimiento.

Por otra parte, de los 134 núcleos de población donde se ubican las empresas asociadas a FES, el Programa ha alcanzado a 95 localidades, lo que representa el 71% del total.


Balance Primer Semestre de 2008

De enero a junio de 2008 se han visitado 219 centros de trabajo.

En este primer semestre de 2008 el Programa de Asesoramiento en Prevención de Riesgos Laborales ha visitado por primera vez los siguientes municipios:

q Adrados
q Aldea Real
q Perorrubio
q Juarros de Riomoros


Una vez más, uno de los sectores más demandados es el del Metal (AMES), con algo más del 31,50% de las visitas, seguido por los sectores de Madera (ASEM) y Actividades Varias (AAV), ambas con un 16,44% de las visitas realizadas.

Asociaciones 2008 Porcentaje (%)
A.A.V. 36 16,44
A.C.S. 18 8,22
A.I.C.A. 1 0,46
A.I.H.S. 20 9,13
A.M.E.S. 69 31,51
A.P.A.E. 9 4,11
A.S.E.A.C. 19 8,68
A.S.E.M. 36 16,44
A.S.I.Q. 11 5,02
219 100


Es interesante destacar que se han visitado 19 centros de ASEAC (Asociación de Empresas Auxiliares de la Construcción), recientemente integrada en la Federación Empresarial Segoviana, lo que supone casi el 9% del total de las vistas realizadas durante estos primeros seis meses del 2008.


QUÉ ES

El Programa de Asesoramiento a Empresas en materia de Prevención de Riesgos Laborales es una iniciativa voluntaria, gratuita y de carácter confidencial que tiene por objetivo informar y divulgar en las empresas la normativa de seguridad y salud laboral, promover y sensibilizar sobre la mejora de las condiciones de trabajo en dicha materia y la observación y seguimiento de la implantación de los sistemas de gestión preventiva, que surgió como fruto del interés de CECALE y FES por mejorar la seguridad de los trabajadores en las empresas.


INFORME

Después de la primera visita o visita inicial al centro de trabajo, el empresario recibe un informe confidencial, meramente informativo, con los resultados obtenidos, lo que le aporta además de un asesoramiento técnico y personalizado, una visión de los riesgos del trabajo existentes en su empresa, orientación para mejorar la política preventiva de su empresa, propuestas de mejora, consejos sobre cómo organizar la prevención de riesgos y así rentabilizar las acciones en materia de prevención, entre otros.

El informe se envía tanto a las empresas que tienen trabajadores contratados por cuenta ajena como a aquellas otras empresas que están constituidas por autónomos, aunque el contenido en ambos casos varía sustancialmente, adaptándose según la actividad, condiciones de trabajo y a las necesidades particulares de la empresa visitada.

Después de una visita de seguimiento o posteriores visitas, el empresario recibe toda aquella información solicitada o que a juicio de los técnicos de visitas puede ser útil para la mejora de dicha empresa y que no ha podido ser entregada durante la visita a la misma.

El objetivo último del programa de visitas es la reducción de la siniestralidad laboral en la provincia y, al mismo tiempo, evitar sanciones a las empresas realizando un diagnóstico concreto sobre sus necesidades en materia de prevención.

El programa está abierto a la participación de las empresas que lo soliciten, tanto en la capital como en la provincia, y para ello sólo tienen que ponerse en contacto con el Gabinete de Prevención de Riesgos Laborales de la FES en el teléfono 921 432 212. En todo caso, los socios de la Federación tendrán prioridad.

Asimismo, los técnicos del Programa de Visitas ofrecen un servicio de asesoramiento on line a través de la página web de prevención de CECALE (www.cecale.es/prevencion), contestando las preguntas que se realicen y participando en el foro.






   
 
ACCESO PARA SOCIOS
    
    
acceso
 
  catalogo Actividad Investigacion  
  gestionandote.com  
  via emprende  
  publicidad  
Logo CEOE Logo CEPYME Logo CECALE
 
ACS AELEH AIHS
AINATSE IGP Chorizo de Cantimpalos
 
 © Federación Empresarial Segoviana Contacto l Hagase socio l Revista
Aviso legal l Mapa Web l Accesibilidad
w3c
 Diseño Globales Internet